Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Barbate, ha recordado, en un comunicado, que tiene entre sus competencias la limpieza de las rejillas de los imbornales para evitar que se encharquen las calles, y también la del control de plagas (ratas y cucarachas). La empresa realiza labores de desatasco de rejillas durante todo el año, reforzando estas tareas a principios del otoño de cara a las primeras lluvias. En cuanto al control de plagas, se realizan cuatro oleadas integrales al año en todo el término municipal, que en total suponen una inversión de 10.000 euros anuales.
Para que ambas actividades sean efectivas, "es imprescindible que la ciudadanía esté concienciada de la importancia de no tirar residuos a las calles: los papeles y otros desechos atascan los imbornales taponándolos e impidiendo que cumplan su función de absorber el agua de lluvia; y los restos de comida o bolsas de basura que dejamos fuera del contenedor atraen a las ratas y cucarachas para alimentarse", explica la empresa.
Por ello, Aqualia firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barbate el pasado mes de octubre por el que la empresa costearía la adquisición de nuevos contenedores que serían soporte de una campaña medioambiental: cada uno de ellos incluirá un mensaje de concienciación en cada una de las dos caras acerca de la importancia de depositar la basura en su interior para evitar el atasco de los imbornales y la proliferación de plagas.
Esta acción de carácter medioambiental no es la primera que la compañía gestora del servicio de aguas lleva a cabo en Barbate. "Ya en 2016 Aqualia donó al Ayuntamiento varias fuentes bebedero que instaló por distintos puntos del municipio con la intención de evitar la utilización de botellas de plástico", ha recordado la empesa.
Asimismo, el año pasado, con motivo del Día Mundial del Agua, todos los niños de 3º y 4º de Primaria de Barbate y Zahara, unos 450 escolares, se divirtieron aprendiendo del agua y su uso responsable en una macrofiesta temática organizada por Aqualia en la Plaza del Ayuntamiento.
Además, en línea con este compromiso de Aqualia con la ciudadanía barbateña, la empresa realiza continuamente colaboraciones de diverso tipo con distintos colectivos. "El máximo exponente de esta implicación es la aportación de 15.000 euros al fondo para el mínimo vital básico destinado al pago de facturas de agua de personas con dificultades económicas", señala.
También la empresa ha contribuido al desarrollo de personas con necesidades especiales a través de varias colaboraciones con Asiquipu (Asociación Si Tú Quieres Yo Puedo): se ha contratado a una persona en la oficina con el fin de posibilitar su integración laboral, se ha ayudado a la adquisición de material para evaluar a niños con necesidades educativas especiales o se ha realizado una visita didáctica a la depuradora para todos sus asociados.
"Estas y otras muchas causas apoyadas por Aqualia, son muestra de la implicación local de la compañía en Barbate, promoviendo acciones que redunden en beneficio de toda la ciudadanía", conclutye la empresa.