Después de que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, declarase la "actitud entorpecedora" del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, tras no haber proporcionado a dicha institución la información solicitada ante una vecina que se quejaba por los ruidos ocasionados por un tablao flamenco próximo a su vivienda, Participa e IU han recriminado este martes al gobierno local del PSOE su "falta de transparencia y colaboración" con dicha institución.
En su resolución, recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz daba cuenta de que remitió hasta cuatro escritos al Ayuntamiento y mantuvo "conversaciones telefónicas" con sus responsables, sin obtener la información requerida a cuenta de la queja de la citada vecina.
"Espadas sigue mostrando una actitud claramente entorpecedora con los organismos encargados de proteger los intereses de los ciudadanos, como ha vuelto a quedar patente con las recientes quejas emitidas por el Defensor del Pueblo", han señalado ambas formaciones en una nota conjunta, exponiendo que además del caso descrito, "esta misma semana ha sucedido lo mismo con una reclamación de información del Defensor sobre el caso de las cinco trabajadoras despedidas en una subcontrata del área de Parques y Jardines".
En concreto, este asunto fue denunciado el año pasado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con el respaldo de IU y Participa, al considerar que la empresa en cuestión había incurrido en un "fraude de ley" e incumplido las cláusulas administrativas que le obligaban a contar con estas trabajadoras. Sin embargo, "tras varios requerimientos al Ayuntamiento, que no actuó de oficio en su momento, éste sigue incomprensiblemente sin dar respuesta a las peticiones del Defensor del Pueblo".
"No damos crédito ante la política de opacidad de Espadas, máxime cuando a él suele llenársele la boca para presumir de transparencia. Es inaudito que rechace de manera reiterada la colaboración con instituciones que tienen como objetivo fiscalizar la actuación de los diferentes gobiernos, así como garantizar el cumplimiento de la ley y de los derechos humanos", han manifestado desde ambos grupos.
Además, desde IU y Participa han alertado de las "negativas consecuencias" derivadas de las "privatizaciones" que el gobierno del PSOE viene llevando a cabo y del "bajo control" que ejerce sobre las empresas a las que subcontrata. "Espadas no solo ha continuado con las externalizaciones que criticaba en la oposición, sino que además se ha despreocupado por completo de los derechos laborales de las plantillas de estos servicios públicos".
"No entendemos cómo si hay cinco trabajadoras que denuncian un despido totalmente injustificado en una empresa contratada por el Ayuntamiento, éste ni se reúne con ellas, ni toma medidas, ni ofrece al Defensor del Pueblo la información que le pide al respecto", han lamentado ambas formaciones.
Por último, IU y Participa han recordado a Espadas que no basta con aprobar las cláusulas sociales y quedarse ahí. "Después hay que aplicarlas y convertirlas en una herramienta útil para evitar estas situaciones. Pero la realidad es que a día de hoy ni se ha formado al personal del Ayuntamiento para incluirlas en las contrataciones, ni se han tomado medidas ante las empresas que las incumplen. Un clásico de la política de marketing de este gobierno municipal", han concluido.