El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este martes que entre 2016 y 2018, el número de víctimas de accidentes de tráfico se ha reducido en la ciudad un 20,94 por ciento, mientras el número de fallecidos en tales accidentes ha caído un 16,67 por ciento, fruto de la "estrategia municipal de medidas preventivas y aumento de recursos" en materia de seguridad vial.
Cabrera ha presentado este martes el balance de las iniciativas de seguridad vial puestas en marcha desde el inicio de este mandato por el Gobierno local del PSOE y los resultados de accidentalidad en Sevilla según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico.
"A lo largo de estos tres años se han aplicado en la ciudad casi una treintena de medidas relacionadas con la seguridad vial, especialmente dirigidas hacia los usuarios más vulnerables de la vía, el peatón, la bicicleta y la moto, por ese orden, al tiempo que hemos ido reforzando el transporte público y la movilidad en bici y a pie e incrementando los programas de educación vial, con una potente labor de la Policía Local en controles de alcoholemia", ha explicado.
Acompañado por el director general de Movilidad, José Lorenzo, y por el jefe de la Policía Local, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, Cabrera ha desgranado que entre el descenso de casi un 21 por ciento en las víctimas de accidente de tráfico, las víctimas de accidentes de tráfico entre los peatones descendieron un 26,18 por ciento entre 2016 y 2018, un 26,14 por ciento en el caso de los ciclistas, el 20,36 por ciento entre usuarios de ciclomotores, un 8,95 por ciento entre motoristas y el 24,96 entre los conductores de turismos.
"Tal descenso de víctimas se produce pese a que entre 2016 y 2018 se ha registrado un incremento del seis por ciento en la intensidad del tráfico en la ciudad y de que hay en torno al uno o dos por ciento más de vehículos", según ha argumentado Cabrera.
Recordando además los nuevos contratos de señalización y balizamiento de las vías públicas y de regulación semafórica, Cabrera ha defendido que los controles de alcoholemia se han duplicado entre 2016 y 2018, hasta los 18.801 del año pasado. Sin embargo el número de resultados positivos en tales pruebas "ha ido descendiendo desde el 3,62 por ciento de 2016 al 2,9 por ciento marcado en 2018".
En cuanto a las jornadas de educación vial en colegios, ha defendido que se han incrementado un 43,7 por ciento desde 2016, con 32.872 alumnos en 2018.
Así, ha defendido los "buenos resultados" de las medidas de seguridad vial implantadas por el Ayuntamiento hispalense desde 2016, como por ejemplo la eliminación de pintura central en los pasos de peatones y la aplicación de pinturas especiales para evitar el deslizamiento de las motos; la delimitación de zonas velocidad máxima de 20 y 30 kilómetros por hora; el rediseño de marcas viales para "la reducción de conflictos"; la "mejora de la visibilidad" en los pasos de peatones sin semáforos; la creación de "carriles de espera" en los giros a la izquierda semaforizados; el incremento de los controles de alcoholemia o la supresión del semáforo ámbar intermitente en giros a la derecha con carril bici o paso de peatones.
"Todas estas medidas continuarán y se reforzarán en los siguientes años, puesto que esta estrategia, a tenor de los datos, nos están dando buenos resultados", ha aseverado.