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Miércoles 13/11/2024
 
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Jerez

El traspaso de activos de Ajemsa puede acabar en los juzgados

La Comisión de Transparencia pide “que se tomen acciones legales pertinentes por la inexistencia de soportes contables de Ajemsa”

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  • Imagen de la Comisión de Transparencia -

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez, grupo municipal Ganemos Jerez, con la presencia de los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez y Santiago Galván, ha aprobado por mayoría de los grupos municipales, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, y con el voto en contra del PP, una propuesta de la presidencia de la Comisión que “pide al Gobierno municipal que los servicios jurídicos actúen en consecuencia y tomen las acciones legales pertinentes a la vista del informe sobre la inexistencia de los soportes contables de la empresa Ajemsa”, informe jurídico que ha sido elaborado por el despacho de abogados Sanguino.

El pasado 5 de febrero se celebró una sesión anterior donde los grupos municipales que conforman la comisión recibieron el informe jurídico sobre la contabilidad de Ajemsa. Tras un análisis sobre el informe y su valoración, la presidencia propone ahora que se actúe en consecuencia.

El informe jurídico pone de manifiesto que puede haber responsabilidades de los administradores de la sociedad y hace hincapié en que el Ayuntamiento pudiera haber incurrido en responsabilidades al recibir los activos y los pasivos de la sociedad sin soporte contable y, por tanto, sin tener la seguridad de que los activos y pasivos entregados fueran los correctos.

Asimismo, la Comisión  Especial de Auditoría y Transparencia en la sesión de hoy ha recibido el informe de Alcaldía-Presidencia de los meses de enero y febrero sobre consultas y respuestas del Portal de Transparencia. Durante este periodo se han registrado 38 solicitudes de información pública, siendo la vía preferida el portal Web de Transparencia. Del total de 38 solicitudes recibidas se han resuelto 17, lo que supone un 45 % de las mismas. Este porcentaje pone de manifiesto una sensible mejora en el tiempo de respuesta ya que cada vez es más corto. Urbanismo, con 7 demandas de información, junto con Contratación, con 4 solicitudes, son los destinos más demandados de información, les siguen Medio Ambiente y Patrimonio. Hasta el 28 de febrero, el Portal de Transparencia ha registrado 492 usuarios. El horario de mayor acceso de los usuarios es el matinal, un 81,3 % accede desde un ordenador personal y casi el 16% de usuarios que emplean móviles.

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