“Llevábamos diez años de carrera y había llegado el momento de cerrar una etapa y abrir otra nueva, y eso es lo que intentamos reflejar en este disco”, explica en una entrevista con Efe el guitarrista Juan Aguirre, que anuncia “el nacimiento de una banda nueva” en el próximo álbum de estudio del dúo zaragozano.
Quizá como despedida de su etapa actual, Amaral publica La barrera del sonido, su primer disco en directo, grabado el 30 de octubre de 2008 en el Palacio de los Deportes de Madrid y que, en palabras de Eva Amaral, resultó en la conjunción del “momento perfecto y el lugar correcto”.
El doble CD recoge la selección de 28 canciones interpretadas en el recinto madrileño, piezas que han elevado a Amaral al olimpo del pop español y entre las que se encuentran Escapar, Te necesito, Sin ti no soy nada o Revolución.
En el doble DVD, junto a las dos horas y media de recital, dos pequeños documentales desvelan los “hilos que se mueven detrás del escenario durante un concierto”, describe Eva Amaral.
Partiendo de la canción homónima que forma parte del repertorio de Amaral, Juan Aguirre explica que el título para el directo se escogió porque representaba “una imagen evocadora” que, en su opinión, “reflejaba ese instante de estar en la encrucijada y tomar un camino u otro”.