Unión Sindical Barreña (USB) ha denunciado “el pésimo estado en el que se encuentran los vehículos patrulla de la Policía Local de Los Barrios. Los vehículos patrulla de la Policía Local no están aptos para pasar la próxima ITV, pues las deficiencias en el sistema de amortiguación y el deterioro de los neumáticos conlleva un alto riesgo para la integridad física de los usuarios de las vías y policías”, alega.
El sindicato explica que “los desperfectos más graves están en los sistemas de amortiguación de los coches patrulla, cuyas consecuencias son que se llega a despegar el neumático del suelo, provocando rebotes en la suspensión, la reacción tardía a las órdenes del volante, un mayor riesgo de salida de la vía o de impacto, menor agarre en curvas o mayor desgaste en los neumáticos, etc. En definitiva, que los vehículos patrulla se asemejan más a una barca que a lo que deben ser”.
“Además, los sistemas de seguridad activa como el ABS funcionan de forma errática, pues, cada vez que la rueda se despega del asfalto mientras se frena, ésta se bloquea y el ABS al detectar el bloqueo libera presión de los frenos, lo que provoca que el coche apenas frene aunque pisemos con todas nuestras fuerzas el pedal. Ello ocasiona un excesivo aumento en las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning a velocidades bajas”, apuntan.
El sindicato señala que “a los desperfectos de los sistemas de amortiguación y de los desperfectos en los neumáticos, se une el mal funcionamiento de los puentes de las luces rotativas prioritarias o de emergencia, las cuales no funcionan, por lo que se hace imposible advertir a los usuarios de la vía cualquier emergencia a la que los policías tengan que acudir, ocasionando que la patrulla de la policía no pueda desplazarse con la diligencia necesaria a las eventuales emergencias”.
“La despreocupación del concejal de Seguridad Ciudadana y el equipo de Gobierno de Los Barrios 100x100-PA es evidente, observándose esta a simple vista ante la escasa limpieza e higiene en los patrulleros, lo que unida a la falta de un mantenimiento adecuado de los vehículos policiales conlleva un riesgo potencial muy alto para la integridad física de los agentes y los usuarios de las vías”, concluyen.