El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado, al ser preguntado por el muro que el líder de Vox, Santiago Abascal, pretende que Marruecos pague alrededor de las dos ciudades autónomas que los socialistas no piensan ni "discutir" siquiera sobre las "excluyentes", "marginales" y "muy extrañas" propuestas que, a su juicio, está planteando "la derecha".
En declaraciones a los medios, ha lamentado que "hablan del aborto de modo muy erróneo, por decirlo finamente; de armas; de excepcionalidad del autogobierno en Cataluña; y no sé si me dejo algo más, pero este país tiene problemas de empleo, de precariedad laboral, de desarrollo industrial, de mantenimiento de las pensiones, de ciencia, de educación, y no veo propuestas de ninguna de las derechas que vayan en ese sentido", ha criticado.
Ábalos ha asegurado que a él le "encantaría" debatir "de pensiones, sanidad o educación, pero ese debate no está por parte de la derecha, para la que todo es un caos y una catástrofe: nos quitan hasta la autoestima y hay que pensar en un proyecto inclusivo de España mirando al futuro porque este país tiene mucho a partir de sus fortalezas".
El también ministro de Fomento ha dejado claro que visita Ceuta, donde este sábado participará en un mítin para presentar a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo, exclusivamente como número dos del PSOE, por lo que ha rechazado reunirse con el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vivas (PP). "Ya le he contestado que estaré encantado de atenderle sin ningún inconveniente en otra ocasión, pero mezclar una actividad con otra en esta coyuntura electoral solo da pie a confusión y quiero ser escrupuloso", ha señalado.
No obstante, Ábalos ha puesto de relieve la aprobación, en el Consejo de Ministros de este viernes de una rebaja en las tasas aeroportuarias para los enlaces en helicóptero entre la ciudad norteafricana y la Península y ha defendido que con Pedro Sánchez en La Moncloa "a Ceuta le ha ido algo mejor que con el PP".
Para justificar tal afirmación, ha recordado que los socialistas implementaron "en cuatro días" la ampliación del 50 al 75 por ciento en la bonificación al transporte para residentes extrapeninsulares, que desbloquearon las obras de ampliación de la carretera nacional que llega hasta la frontera y que prevén invertir 12 millones de euros en el Puerto.