Además, el presidente del organismo provincial ha confirmado que se dirigirá al presidente del Consorcio para el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, el socialista Luis Pizarro, para solicitar que las localidades de Chiclana de la Frontera y Puerto Real tengan “participación activa” en esta efeméride. “Ya hubo un acuerdo plenario en Diputación para que ambas localidades formaran parte de los actos conmemorativos y ahora trasladaremos esta propuesta al Consorcio del Bicentenario para que sea una realidad. En este sentido, los dos alcaldes tienen mi compromiso”, manifestó González Cabaña durante la visita que llevó a cabo ayer por la mañana a la ciudad.
Nuevos proyectos
Además de mostrar su apoyo a Chiclana y Puerto Real en la celebración del Bicentenario, González Cabaña aprovechó su visita a la localidad para conocer de primera mano las obras del nuevo centro para enfermos de Alzheimer, que gestionará la asociación La Aurora en los terrenos que Diputación tiene en Los Gallos. El nuevo equipamiento social, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 950.000 euros, podrá comenzar a funcionar en el primer semestre de 2010.
Sin embargo, éste no es el único proyecto que Diputación ha puesto en marcha en la localidad, puesto que González Cabaña adelantó ayer que el ente provincial, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, concederá 600.000 euros al Ayuntamiento para la conclusión de las obras del centro cultural Brake. Diputación responde de este modo afirmativamente a la petición realizada hace algunos meses por el Ayuntamiento, que solicitó esta aportación económica del organismo.
Hay que recordar que dicha solicitud se realizó después de que Diputación retirase la subvención de 2,4 millones de euros al Gobierno cuatripartito, por incumplir los plazos de ejecución de obras, requisito imprescindible para mantener la aportación económica. A partir de ahí se produjo un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno de Ernesto Marín y Diputación, una disputa que finalizó con la llegada de José María Román a la Alcaldía. “Con enfrentamientos no se llega a ningún lado, lo importante es el diálogo”, manifestó el presidente de Diputación.
Por otro lado, González Cabaña aclaró que el Consistorio chiclanero también podría conseguir las ayudas necesarias para la puesta en marcha del centro cultural Fábrica de la Luz a lo largo de 2010. En este sentido, Diputación solicitará la cuantía económica necesaria del remanente de 2009, tras no invertirse en los proyectos previstos. “Es el primer proyecto en lista de espera”, aclaró.