El alcalde Juan Espadas ha adelantado en el Consejo de ciudades y empresas de la Red Ariane, con motivo de la presidencia ejercida por Sevilla, que el Ayuntamiento firmará en breve un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para instalar una incubadora de empresas aeroespaciales en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía, que en la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) con la que los grupos se mostraron a favor de la instalación de una incubadora de la Agencia Espacial Europea en la ciudad. Un proyecto enmarcado dentro de la presidencia de Sevilla en 2019 de la comunidad de ciudades Ariane.
El alcalde Juan Espadas ha inaugurado el Consejo, en el Salón Colón, donde ha resaltado el “compromiso” de la ciudad con el proyecto aeroespacial, “una oportunidad para nuestros jóvenes y para el territorio”. Como prueba de ese compromiso, el primer edil ha puesto como ejemplo la aprobación esta misma semana del Plan Estratégico Sevilla 2030, que supone una “apuesta clara por visibilizar el sector en Sevilla y su peso en el Sur de Europa”. En este sentido, ha pedido a los participantes en el Consejo seguir “estrechando” lazos para reforzar el eje aeroespacial europeo, para traducir esa colaboración en más carga de trabajo y empleo para el territorio.
El sector aeronáutico y aeroespacial andaluz se concentra entre Sevilla y Cádiz. En el caso de la provincia hispalense, hay 84 empresas que emplean a más de 10.000 personas. El 35% de ese empleo es de alta cualificación. El sector aeronáutico sevillano aporta al PIB un 5%. Su peso en el PIB regional es de un 1,22% y su facturación supera los 1.700 millones de euros.
El sector aeronáutico sevillano está muy internacionalizado. De hecho, las exportaciones andaluzas de productos aeronáuticos superó en 2018 los 2.600 millones de euros, lo que representa el 8,3% del total de las ventas al exterior de Andalucía en ese ejercicio (más de 32.000 millones). Andalucía es la primera comunidad autónoma en exportaciones aeronáuticas, representando el 50% del global nacional.