El tiempo en: Ayamonte
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Para Rufián, esta es la razón que demuestra que hay "presos políticos"

El diputado en el Congreso y número dos de ERC a las elecciones generales, afirma que "no se les ha permitido realizar ni actos ni mítines en la cárcel"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado en el Congreso y número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado que la prohibición por parte de la Junta Electoral Central (JEC) a los líderes de ERC y JxCat, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, de no poder participar en actos electorales, "demuestra que son presos políticos".

"No se les ha permitido realizar ni actos ni mítines en la cárcel simplemente por sus ideas. No les dejan hacer política", ha destacado Rufián a la salida de su visita a los compañeros de partido, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en la cárcel de Soto del Real de Madrid.

Además, ha comparado esta orden de prohibición con el primer mitin que dio Adelante Andalucía en el centro penitenciario Sevilla 1 por las elecciones andaluzas. Según ha recordado Rufián, el partido de Teresa Rodríguez "pudo hacer actos en la cárcel y llevar en definitiva la política a la comunidad penitenciaria", algo que la JEC "no le ha permitido" a ERC.

Adelante Andalucía organizó un acto, dentro de la campaña electoral para las elecciones del 2 de diciembre, en una cárcel sevillana para contar, según señaló en su momento el partido, su programa electoral a los presos después de que la JEC declarara "no tener competencias respecto" a este evento.

Rufián ha querido además "contar una anécdota" durante su visita a la cárcel madrileña, donde ha relatado que "por primera vez" no le han dejado entrar "con un bolígrafo" por que "igual llevaba una cámara dentro". "Cuando hemos pedido explicaciones nos han dicho que nos calláramos y que no nos pasáramos mucho", ha contado el diputado catalán.

Una actitud por parte de los funcionarios de la cárcel que ha querido "denunciar públicamente" ya que ha considerado que "nunca jamás" hay que normalizar "situaciones anormales" porque "ya es bastante anormal tener a nuestros compañeros aquí por un referéndum".

QUIERE "REPUBLICANISMO CATALÁN FUERTE" EN EL CONGRESO

Rufián ha destacado que es "muy importante" ganar en las elecciones generales porque eso supondría tener "un republicanismo catalán fuerte" en el Congreso y así poder "condicionarlo todo", como evitar aplicar el artículo 155 de la Constitución Española.

"PSOE habla de voto útil, pero no es útil para nada salvo para poner el 155 de la mano de Ciudadanos y para su comodidad y permanencia en La Moncloa. La única opción y el único muro a esto es ERC", ha destacado Rufián.

Por eso, ha insistido en que "todo el mundo entiende que si hay un ERC fuerte" se puede "obligar a hacer" a la Cámara Baja un referéndum de autodeterminación y "quitarle la razón" al PSOE que "dice que la gente en Cataluña no quiere votar ni saber nada sobre el proceso político que vive". "Si somos tan pocos, votemos, porque vais a ganar. Pero es curioso que la gente que dice que somos pocos son los que no quieren votar", ha especificado.

Así, Rufián ha persistido en que es "tremendamente" importante que el "republicanismo e independentismo catalán" gane en los comicios del próximo 28 de abril y dejen de ser "hijos de una represión" que, a su juicio, tiene al presidente de ERC "encarcelado por el fascismo". "Conocemos perfectamente la represión y el fascismo, por eso somos los mejores combatiéndolos", ha asegurado.

REFERÉNDUM A LA MONARQUÍA

El diputado de ERC ha destacado que además su formación ha propuesto hacer un referéndum en Cataluña sobre la determinación de la Monarquía porque "lo pide el 82% de los catalanes" y su partido quiere dar "apoyo" a ese porcentaje de la población.

"Si la gente de Cataluña comparte algo es el anhelo de votar", ha aseverado Rufián para después defender que el partido al que pertenece es el "campeón de la democracia" y considera "bastante antidemocrático tener a un señor en un palacio cobrando ocho millones de euros públicos sólo por su apellido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN