La fragata "Santa María" ha llegado este domingo a la Base Naval de Rota, finalizando así su integración en la Agrupación Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas en inglés). Dicha integración comenzó el pasado 3 de abril en el Puerto de Odesa, Ucrania.
La Agrupación ha estado bajo el mando del Comodoro holandés Boudewijn Boots, a bordo de su buque insignia el “HNLMS Evertsen”.
La agrupación ha realizado en este periodo un total de cuatro patrullas a través del Mediterráneo Central, Oriental y en el Mar Negro, además de diversas colaboraciones y ejercicios con las marinas aliadas turca, helena y ucraniana. Además de la “Santa María”, las fragatas canadiense “HMCS Toronto” y turca “TGC Gelibolu” y el buque de aprovisionamiento en combate francés “FS Var”han compuesto la SNMG-2.
El buque ha desarrollado una intensa actividad, llevando a bordo un helicóptero SH-60B y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que apoyó al trozo de visita y registro de la fragata.
En resumen, 80 días tras salir del territorio nacional, la “Santa María” llega a la Base Naval de Rota este domingo con más de 15.800 millas navegadas, y haber visitado los puertos de Souda (Grecia), Antalya (Turquía), El Pireo (Grecia), Catania (Italia), la Base Naval de Aksaz (Turquía), Odesa (Ucrania) y Civitavecchia (Italia).