El ascensor inclinado que conecta la estación de metro de San Juan Bajo con el barrio del Monumento a los Sagrados Corazones, que corona el cerro de Chaboya de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha sufrido este lunes otra avería después de que ya quedase temporalmente inoperativo a comienzos de mes a cuenta de una incidencia, toda vez que merced a las averías acumuladas por la infraestructura, el Ayuntamiento de la localidad ha pedido una "solución definitiva" a las mismas.
En un comunicado, el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), ha informado de que el citado ascensor inclinado ha sufrido la mañana de este lunes una nueva avería, "la segunda en los últimos días". Por eso, el Consistorio pide que la avería "sea subsanada a la mayor brevedad posible", reclamando además una "solución definitiva" a las incidencias que con frecuencia sufre esta infraestructura, que ya a comienzos de mes quedaba detenida por
fallos en la cadena de tracción, según precisaban a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, socio minoritario de la sociedad gestora del metro.
Este ascensor, fabricado por ThyssenKrupp, salva el desnivel de 35 metros que separa la estación de metro de San Juan Bajo de la cima del cerro de Chaboya y las viviendas que lo pueblan, es gratuito y funciona con idéntico horario al servicio del metro.
Su funcionamiento estuvo especialmente marcado por las averías durante 2016, cuando se decidió aprovisionar una cadena completa de piezas de repuesto en "stock" para la maquinaria, pues los materiales para la reparación del ascensor, por su particularidad, no son habituales en el mercado. No obstante, ha sufrido más incidencias como las averías de junio y septiembre de 2018 y ahora estas nuevas incidencias.
Tras solventar la incidencia surgida a comienzos de este mes, la empresa fabricante de la maquinaría señalaba a Europa Press que gracias al "programa específico y exclusivo de mantenimiento" preventivo diseñado para este ascensor y la mejora del mismo en los últimos años, "se ha conseguido por un lado reducir significativamente el número de incidencias en el equipo, y por otro lado minimizar los tiempos necesarios para subsanación de estas incidencias".
La empresa recordaba además "la singularidad de este equipo", que "soporta un tráfico superior para el que fue concebido al atender los desplazamientos desde la cima del cerro a la parada de metro y además hacia los centros comerciales cercanos", los de Hipercor y del parque comercial Aljarafe. Además, señalaba que la maquinaria "se encuentra a la intemperie, soportando las inclemencias del tiempo, factores que afectan directamente al equipo y sus componentes, generando un mayor desgaste con el consiguiente envejecimiento prematuro".
"Consecuencia del trabajo realizado en los últimos años, se ha logrado aumentar de forma progresiva la disponibilidad del equipo para sus usuarios, llegando a cotas superiores a un 95 por ciento, teniendo un objetivo claro de alcanzar al 100% en un futuro próximo", defendía ThyssenKrupp.