La Policía Nacional de Huelva ha detenido en menos de 24 horas a dos personas como presuntas autoras de sendos delitos por denuncia falsa de robos que supuestamente habían sufrido.
Según ha detallado este jueves la Policía en una nota, en la primera denuncia formulada, la víctima manifestó haber sido atracada por tres individuos que supuestamente habían empleado para intimidarla un cuchillo carnicero, propiciándole un corte en el antebrazo y pinchándola en el costado.
Dada la gravedad del hecho denunciado, se dio prioridad al mismo, y los agentes encargados de esta especialidad delictiva se entrevistaron con la víctima para recabar la mayor cantidad de datos posible sobre los presuntos autores.
En su declaración, la presunta víctima vacilaba sobre aspectos relevantes del hecho denunciado, entrando en contradicciones en su relato de los mismos, según detalla la Policía.
Por ello, se comenzó a sospechar sobre la veracidad de lo denunciado, lo que llevó a los agentes a recabar detalles sobre la denuncia formulada, visionando varias cámaras próximas al lugar denunciado por la víctima y tomando declaración a varias personas, entre ellas, el camarero de un salón de juegos, quien manifestó que, sobre esa hora, este cliente había consumido una importante cantidad de alcohol, gastando una elevada suma de dinero en el salón.
Por todo lo actuado, se citó nuevamente a la presunta víctima, a quien se le volvió a tomar declaración, y esta vez reconoció que todo lo denunciado era falso y que incluso se había autolesionado, según informa la Policía.
FALSO ROBO EN UN COCHE
Por otro lado, en el segundo hecho, llamó la atención de los especialistas la elevada suma de dinero del robo del interior de un vehículo, 5.000 euros en concreto.
Al escuchar las grabaciones de las llamadas realizadas a la sala del 091 se apreció que, en una de ellas, el vigilante del aparcamiento alertaba de la presencia de una mujer que se encontraba con su pareja y con una piedra partió el cristal de su propio coche.
Después de la declaración del testigo se citó nuevamente a la presunta víctima, que, preguntada sobre los hechos, cayó en diversas contradicciones y se quedó sin un argumento sólido respecto a lo denunciado, según la Policía, que concluye que su verdadero fin era hacer efectivo el cobro del seguro mediante la interposición de la denuncia falsa.
Al hilo de estos casos, la Policía Nacional destaca su novedosa aplicación informática 'Veripol', que ha implantado ya en todas las comisarías de España, y que cuenta con más de un 90% de efectividad en la detección de denuncias falsas.