La Fiscalía de Sevilla ha pedido una pena de cinco años y tres meses de prisión para M.M.N. y M.C.L.R. acusados de estafar más de 800.000 euros a varios clientes de una entidad bancaria de la localidad sevillana de Cantillana.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público señala que la sociedad que administraba M.M.N y para la que trabajaba M.C.L.R., tenía un contrato de agente colaborador con una entidad bancaria para que mediara en nombre del banco en la realización de operaciones de pasivo, activo y servicios en la localidad de Cantillana.
Así, la Fiscalía señala que los encausados "de común acuerdo y con ánimo ilícito de enriquecimiento", realizando "el trato directo con los clientes M.C.L.R." mientras que la dirección y control de las operaciones "correspondía a M.M.N." realizaron varios movimientos con el fin de disponer del dinero de las cuentas bancarias de varios clientes.
Ante esta situación, el Ministerio Público inculpa a los encausados de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial de un delito continuado de apropiación indebida y, por ello, además de solicitar la pena de cinco años y tres meses de cárcel para los acusados, reclama que se le imponga una multa de seis euros diarios durante un periodo de once meses así como el abono de las costas procesales.
En la exposición de los hechos, el Ministerio Público señala que la encausada M.C.L.R., entre los años 2007 y 2009, "suscribiendo los documentos de reintegro con desconocimiento de los clientes titulares y registrando a máquina las operaciones en las libretas asociadas a la cuenta" dispuso a su favor y la del otro encausado las cantidades que, según recoge el informe de auditoría interna del banco, alcanzarían la suma de 160.000 euros de los que 88.000 euros fue reintegrado por la propia acusada "y el resto de cantidades ha sido devuelto por el banco".
Asimismo, la Fiscalía señala que M.C.L.R. recibió cantidades de dinero que "dispuso a favor de los encausados no ingresándolas en las cuentas de los impositores". El total de estas cantidades asciende a 406.640 euros "habiéndose reintegrado por los encausados la cantidad de 24.000 euros" siendo el resto de cantidades devueltas por el banco, tal y como añade el Ministerio Público en su escrito tras recoger el informe de auditoría interna.
De otra parte, la Fiscalía se hace eco de otras situaciones que no se recogen en el informe de auditoría interna donde varios clientes reclaman haber perdido cantidades diversas de dinero en operaciones ejecutadas por la acusada tales como ordenar préstamos personales sin consentimiento de los titulares o recogiendo dinero de productos como cuentas bancarias, fondos o depósitos que no se ejecutaban, según siempre las reclamaciones de los clientes afectados. De esta manera, estas cantidades ascienden a unos 283.000 euros, de los cuales cierto porcentaje ha sido reintegrado por los encausados o por el banco.
Cabe destacar que la vista oral de este proceso, cuya competencia es la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, está fijado para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de mayo.