La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado 'Lazos', una spin-off especializada en violencia filio-parental cuyo objetivo es intervenir en violencia de hijos hacia sus progenitores, otras conductas conflictivas de los hijos en el seno familiar, peritajes psicológicos, así como separaciones y divorcios que afecten a los hijos o cualquier otro conflicto cuya base se encuentre en la familia.
El vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento y Empleabilidad, Pedro Pérez, ha sido la encargada de presentar esta empresa con la que se pone en marcha un centro integral de atención, innovación e investigación en conflictos familiares y violencia filio-parental.
'Lazos' es fruto de la trayectoria de un equipo de psicólogos, especializados tanto a nivel de investigación como a nivel profesional, en violencia filio-parental y a otros conflictos familiares.
Pérez ha subrayado que este proyecto es innovador, porque lo frecuente es que las empresas basadas en el conocimiento (EBC) "tengan un carácter tecnológico, más relacionados con las ingenierías, y éste está relacionado con las humanidades, por lo que es mucho más novedoso".
En este sentido, apuntó en que la UJA existen 17 EBCs, "una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que la más antigua se creó hace menos diez años", y ha añadido que la creación de estas empresas es una apuesta de la UJA, para "promocionar y transferir el conocimiento, y apoyar el tejido industrial y empresarial de la provincia de Jaén".
La profesora de Psicología de la UJA Mari Carmen Cano ha manifestado que 'Lazosd' es fruto de una larga trayectoria investigadora de hace más de diez años en la UJA, que está centrada en violencia filio-parentales. "Después de este tiempo y conociendo la historia de muchas familias que tenía esta problemática, hemos visto que era necesario aplicar estos conocimientos y aportar un tipo de ayuda que no se está recibiendo en ningún centro de psicología, específicamente", ha dicho Cano.
Es cierto que la Administración cubre alguno de estos servicios en el ámbito judicial, hay menores con delitos de maltrato familiar, servicios sociales especializados, pero "se necesitan más recursos, y un centro que cubra estos servicios no hay en la provincia de Jaén ni en provincias cercanas".
Imprimir