Corría el año 2004 cuando un grupo de seis jóvenes decidieron tomar el pulso a Intermón - ahora, Oxfam Intermón Jerez- y continuar ahora en esta localidad, con la labor de cooperación internacional que estaba realizando la ONG en el resto del país.
“ Cada uno de nosotros venía de diferentes asociaciones y ONGs, pero todos teníamos algo en común; queríamos contribuir al desarrollo de un mundo donde la justicia no tuviera fronteras . Intentar que la población que viviera en zonas donde la situación socio-económica no atravesaba su mejor momento debido a la intervención de organismos más poderosos, pudieran conseguir una vida más digna”, cuenta Remo Camozzi, miembro del equipo operativo de Oxfam Intermón Jerez.
De eso han pasado ya quince años, en los que la “familia” de Oxfam Jerez ha ido creciendo poco a poco.
“Comenzamos siendo un equipo muy reducido en unas instalaciones que poco tienen que ver con la tienda de comercio justo que tenemos ahora, ubicada en la calle Armas, y con el paso del tiempo hemos conseguido contar con más de 40 miembros operativos y un total de 120 voluntarios. Nuestra tienda de comercio justo, herramienta principal con la que a través de los productos que distribuimos podemos contribuir a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras en América Latina, Asia y África, sigue estando sostenida por los turnos de voluntarios que se prestan a atender personalmente en nuestras instalaciones”, subraya Camozzi.
Una celebración diferente
Desde la organización, con motivo de la celebración del XV aniversario y coincidiendo con el 25 de mayo, Día Mundial de África, se han organizado una serie de charlas informativas y actividades para sensibilizar de los problemas que aún acaecen en este continente. Para ello, como invitada especial, acudió a la sede de Jerez, la periodista y vicepresidenta del patronato de Oxfam Intermón, Graciela Amo, quien habló sin tapujos y de forma fehaciente de los problemas que azotan a la mujer africana.
“Es importante destacar que Oxfam Intermón trabaja con África, no por este continente, es decir, nosotros contribuimos al desarrollo sostenible de los países que estén en situación de conflicto o postconflicto, invirtiendo y trabajando en red con las asociaciones locales del país de origen. Ese es el secreto de que cumplamos los objetivos que se marcaron desde el principio para conseguir un mundo más humano”.
Cooperación desde una óptica feminista
“Desde Oxfam queremos seguir cooperando para conseguir un mundo más igualitario, esto sólo se puede hacer desde una óptica feminista, dando voz a aquellas mujeres que no pueden”, afirma Maribel Arias
El hambre es cuestión de voluntad política
“Resolver el hambre en el mundo no es un asunto económico, es cuestión de voluntad política, y esto último falta en demasía y tardará en arreglarse”, comentó Graciela Amo durante la charla.