Los juzgados de lo Contencioso Administrativo números cuatro y 14 de Sevilla han dejado ya vistos para sentencia los litigios derivados de los dos recursos promovidos por separado pero en paralelo por sendos grupos de bomberos interinos de la Diputación de Sevilla, contra la decisión de dicha institución de anular la prueba celebrada el pasado 3 de marzo de 2018 para las oposiciones destinadas a cubrir 61 plazas de bombero.
En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro ha celebrado este pasado miércoles la sesión destinada a finalizar la vista iniciada el pasado 16 de enero respecto al recurso promovido por un total de 33 bomberos interinos contra la citada decisión de la institución provincial, pues durante aquella primera jornada se decidió suspender la sesión inicial, para que la abogada de la Diputación pudiese estudiar un informe pericial esgrimido por la representación de los recurrentes.
En paralelo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 celebraba el pasado 29 de mayo una vista, en torno a otro recurso promovido por un grupo más reducido de bomberos interinos de la Diputación de Sevilla contra la misma decisión de la institución, con lo que ambos litigios están ya pendientes de sentencia.
Hablamos del conflicto que pesa sobre las oposiciones promovidas por la Diputación de Sevilla para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en su plantilla, cuya primera prueba se celebró el pasado 3 de marzo de 2018 con un examen tipo test.
POSIBLES "ANOMALÍAS"
En dicha prueba firmaron su examen 834 aspirantes, superando 212 de ellos la nota de corte, toda vez que tras alertar el presidente y el secretario del tribunal de la oposición de posibles "anomalías" en los resultados, la Diputación decidió anular la prueba y elevar el asunto a la Fiscalía.
Y es que entre las 65 primeras calificaciones de la prueba figuraban, según un decreto de la Fiscalía recogido por Europa Press, "opositores que habían desempeñado o desempeñaban trabajo de bombero como funcionarios interinos; aspirantes incluidos en la bolsa de trabajo de la Diputación y dos hijos de un funcionario del área del Servicio de Bomberos", señalando la empresa especializada DARA en un informe la "alarmante coincidencia" en las respuestas de estos 65 opositores a un grupo concreto de preguntas de la prueba.
No obstante, la Fiscalía archivó la investigación de la prueba, porque "ni el presidente, ni el secretario ni los vocales del tribunal (entre ellos miembros del cuerpo de bomberos) percibieron que alguno de ellos fotografiara las preguntas, se llevase papeles o grabara lo hablado en la reunión" en la que fue confeccionado el test de aquella prueba inicial, ni media tampoco "relación entre las preguntas comunmente acertadas por los aspirantes" considerados como "sospechosos" y "la identidad del autor de las mismas".
EL "ESTUDIO DE RIESGOS"
"Es decir, se da un número elevado de aciertos en preguntas elaboradas por los denunciantes (miembros del tribunal) e incluso preguntas contestadas de forma incorrecta y que habían sido confeccionadas por vocales del tribunal pertenecientes al cuerpo de bomberos", indica la Fiscalía, zanjando además que el "estudio de riesgos" encargado a la compañía DARA sobre la prueba se centró en los exámenes de los 65 aspirantes considerados como "sospechosos", cuando se le debió solicitar un análisis de los exámenes de todos los opositores, "pues era la única forma de lograr un informe pericial objetivo, general e imparcial".
Dado el archivo de la investigación judicial, los bomberos interinos que concurrieron a este concurso oposición reclaman la revocación de la decisión de anular la prueba inicial del 3 de marzo, frente a lo cual la Diputación defiende que ha seguido en todo momento "las indicaciones" de sus servicios jurídicos, manteniéndose a la espera de la resolución de los litigios promovido por los opositores contra dicha decisión.