La enfermera y docente del Hospital Universitario de Valme Rocío del Pilar Cordero ha sido galardonada con el primer premio en el I Congreso Internacional de Investigación en Tutelaje Clínico en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería, organizado desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.
Este reconocimiento pone en valor la aportación de una innovadora herramienta de evaluación de las competencias de los estudiantes de enfermería en entornos simulados, han resaltado en un comunicado desde el Hospital de Valme.
Según esta profesional, "la enseñanza con metodología de simulación es una estrategia central, esencial y eficaz en el sistema de Educación Superior del Grado en Enfermería al asegurar que los estudiantes obtienen el más alto de nivel de adquisición de competencias y habilidades en el entorno clínico simulados controlados, dando como resultado una mejor seguridad del paciente y la disminución los efectos adversos".
Al respecto, la enfermera galardonada ha presentado la validación de una escala que evalúa la adquisición competencias específicas del alumnado recogidas en el Libro Blanco de Enfermería. Esta herramienta es capaz de medir el resultado en contextos simulados, utilizando el lenguaje enfermero de la Clasificación de Resultados de Enfermería. La iniciativa forma parte de la tesis doctoral que está realizando esta profesional, dirigida por el doctor Sergio Barrientos Trigo y la doctora Ana María Porcel Gálvez, enmarcada en la línea investigación de la Universidad de Sevilla a través del Grupo de Investigación 'Iniciare' (perteneciente al Departamento de Enfermería).
La investigación se basa en el diseño de una escala, denominada Simulcare, para evaluar la adquisición de competencias del alumnado de Grado en Enfermería en metodologías de aprendizaje en entornos simulados.
Para ello, se seleccionó al alumnado matriculado en la asignatura Soporte Vital de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. La escala se valida en un seminario en el que se aplica metodología de aprendizaje en entornos simulados con pacientes estandarizados y alta fidelidad.
La muestra ha estado compuesta por 111 estudiantes matriculados en la asignatura de Soporte Vital correspondiente al Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Se han sometido a la evaluación de la escala 'Simulcare' durante los años 2017 y 2018. La misma está compuesta por once ítems con altas puntuaciones en fiabilidad y validez. Los resultados de la investigación constatan que se trata de "una nueva herramienta que evalúa adecuadamente competencias del alumnado en metodologías de aprendizaje de entornos simulados".
Según Rocío del Pilar Cordero, "la implicación conjunta de las instituciones docentes, tutores y estudiantes en la formación práctica es una de las claves para lograr el desarrollo de las competencias que definen a los profesionales de estas titulaciones". Precisamente, en este marco, ha destacado que "es de total importancia la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que desarrolla sus prácticas asistenciales".
En la línea del proceso de mejora enseñanza-aprendizaje de este alumnado, el congreso celebrado ha acogido la presentación de metodologías específicas de prácticas clínicas en los Grados de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería, como eje central en el desarrollo competencial de estas profesiones.
En este marco de contenido, la investigación presentada desde el Hospital Universitario de Valme sobre el 'Simulcare' ha sido reconocida por su carácter innovador y de aportación a la mejora docente en el entorno clínico.
Por otro lado, y en este mismo foro científico, el Grupo de Trabajo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme ha presentado un estudio relacionado con el ámbito docente. En formato póster, ha expuesto el trabajo titulado 'Urgencias, un reto en el Practicum: manual de acogida en el alumnado de Grado de Enfermería'.