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Miércoles 13/11/2024
 
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Marbella

La Agencia Sanitaria Costa del Sol renueva su certificado de calidad

La unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Costa del Sol es reconocida de nuevo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

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  • La unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. -

La unidad de Formación Continuada de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que engloba a los hospitales Costa del Sol de Marbella, de Alta Resolución en Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas ha renovado, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el certificado que ratifica la calidad del trabajo que realiza para la formación continuada y el desarrollo de los más de 2.000 profesionales que trabajan en dicha organización.

Para ello, ha culminado el proceso de certificación según el 'Manual de estándares para la certificación de Unidades y Centros de Formación Continuada' de la ACSA que contempla 100 estándares, consiguiendo el nivel avanzado y renovando sus anteriores certificaciones obtenidas en 2014 y en 2010 que fue la primera.

Esta unidad gestiona al año más de 1.000 actividades formativas, que han formado en el último año a más de 2.000 profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, lo que supone más de 10.500 participantes, un 73 por ciento del personal, tanto sanitario como de carácter técnico y administrativo.

Estas actividades formativas, en las que también han participado profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol y de otros centros del Sistema Sanitario Púbico de Andalucía, han supuesto 68.700 horas de formación, lo que implica una apuesta importante por el desarrollo de los profesionales de los tres centros y del SSPA, a los que se les ofrece la posibilidad de elegir entre convocatorias de carácter presencial, semipresencial o en la modalidad 'e-learning'.

El Plan de Formación de la ASCS lo constituyen todas las acciones formativas incluidas en Catálogo de Formación y en los planes de desarrollo individual.

La oferta formativa es fruto de la iniciativa, esfuerzo, implicación e innovación de un amplio conjunto de profesionales con el objetivo de generar un Plan de Formación que no sólo responda a las necesidades y expectativas detectadas sino que, de forma complementaria, ofrezca la posibilidad de desarrollar a niveles de excelencia las competencias de los profesionales y de los servicios prestados por la propia ASCS.

Desde el comienzo de este proceso de renovación de la certificación, se han ido incorporando mejoras constantes, con el objetivo de maximizar la eficiencia del proceso de formación en su conjunto.

El informe de evaluación de la ACSA, han indicado desde la Junta, señala una serie de fortalezas, ente ellas, la implicación por parte de los profesionales de la unidad. En este sentido, cabe destacar que cinco de sus trabajadores han participado en el proceso de autoevaluación detectando 20 áreas de mejoras que en este modelo de certificación significan oportunidades para seguir avanzando en el camino hacia la excelencia y de todas ellas, cuatro, han sido resueltas durante el proceso de certificación.

Otro de los puntos fuertes de esta unidad es la gestión de la formación de la que el informe señala que se realiza "con criterios de eficacia y eficiencia a través del análisis de los resultados derivados de la planificación, organización, cumplimiento de los objetivos y líneas de actuación definidos".

En cuanto a la difusión de la oferta formativa, la ACSA subraya que la unidad favorece la "accesibilidad de los potenciales destinatarios de la formación a través de los mecanismos de difusión de la programación, garantizando la recepción de la misma a todos los profesionales del centro y, además, facilita la selección de las actividades al ofrecer una guía didáctica con información sobre los principales elementos del diseño de las mismas".

La Agencia de Calidad ha destacado también el diseño y ejecución de la oferta de formación en la ASCS adaptando la metodología a las expectativas e intereses de los profesionales, previos al desarrollo de las actividades de formación continuada o programas de actividades de formación.

Además, utiliza herramientas para adaptarla al nivel previo de conocimientos y/o habilidades del alumnado y en relación a los objetivos propuestos en las acciones formativas, facilitando así su consecución. Las acciones formativas incluyen de manera generalizada técnicas y recursos didácticos que favorecen la participación del alumnado, fomentando la reflexión sobre la práctica profesional.

El informe añade como fortaleza la evaluación de la formación, señalando que esta unidad "evalúa de manera sistemática la satisfacción tanto de alumnado como del profesorado, lo que permite valorar la adecuación de los contenidos y objetivos e implantar mejoras en su caso".

La unidad de formación de la ASCS trabaja desde el compromiso de mejorar continuamente, destacando la realización de muchas tareas de forma online, la autoevaluación competencial, la selección de cursos, la confirmación de asistencia y la descarga de diplomas a través de nuestro Portal del Empleado. Además, ha ido incorporando las ventajas de las nuevas tecnologías para la actividad docente y cuenta con una propia Plataforma Virtual y el diseño de contenidos digitalizados con una metodología de desarrollo avanzada (serious games, 3D) visualizables también en los soportes móviles actuales: 'smartphones' y tabletas.

Los tres centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol disponen de instalaciones propias para la celebración de actividades de formación presencial que, en su conjunto, dan respuesta a las diferentes modalidades y tipologías de formación desarrolladas, además de espacios, equipamientos y materiales donde se ofrece la práctica profesional y el aprendizaje en entornos simulados.

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