Agricultores y vecinos de Lucena del Puerto (Huelva) han organizado una reunión a las 20,00 horas de este martes para decidir qué acciones llevar a cabo para impedir el cierre de los 77 pozos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene planeado llevar a cabo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017, tal y como indicó la confederación y que el pasado lunes no pudo efectuar tras la movilización ciudadana que lo impidió.
Según ha informado a Europa Press uno de los agricultores afectados, que no quiere desvelar su identidad, en esta reunión se pretende "pensar en un plan" para evitar el sellado de los pozos, como puede ser "montar guarderías" en el entorno de los mismos, además de concretar alguna medida de "protesta" sobre el cierre de los pozos sancionados, 66 situados en la zona de El Gago, además de otros once en terrenos cercanos.
Durante la jornada del pasado lunes cientos de vecinos, agricultores, trabajadores del campo, comerciantes, que han cerrado sus negocios, y de otros sectores de la localidad convocaron una concentración espontánea en el paraje que finalmente acabó con los pozos sin sellar.
Según informaron a Europa Press uno de los agricultores afectados "esta concentración" la organizó "el pueblo porque sin agua superficial Lucena se muere y se arruina el sector", al tiempo que dejó claro que están de acuerdo con el cierre de estos pozos pero "antes necesitamos el agua, no se pueden cerrar sin darnos ninguna solución que durante 30 años nos han prometido".
"El trasvase está aprobado pero no hacen la obra y no hay agua", lamentó este agricultor, quien insistió en que "no solo en Lucena sino en todo el Condado sin agua no se puede trabajar y sería una ruina para un sector que da entre 140.000 y 150.000 puestos de trabajo". La concentración fue "pacífica en todo momento", y cuando llegaron los vecinos a la zona "había allí unos diez técnicos acompañados por unos 50 agentes de la Guardia Civil".
Por su parte, la CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado el cierre de nuevos pozos sancionados en el entorno de Doñana. En concreto, el pasado martes se procedió al sellado del primero de los cuatro sondeos situados en una finca del entorno de La Cañada, en el T.M. de Almonte, propiedad de una multinacional agroalimentaria.
Con respecto a los tres pozos restantes, se ha comprobado que están inutilizados, sin elementos de extracción y tapados con chapa soldada, no obstante, al estar también sancionados en expedientes posteriores por la CHG, se cerrarán subsidiariamente el próximo mes de julio, una actuación que se verá completada con el cierre de estos 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto.
CUMPLIR UNA SENTENCIA DEL TSJA
Al respecto, desde este organismo señalaron a Europa Press que ellos se limitan a "hacer cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017 pero, ante la concentración de los vecinos y por recomendación de la Guardia Civil, abandonaron los trabajos en esa jornada".
No obstante, insistieron que ha sido un juez quien ha ordenado el cierre de estos pozos, que "obligaba al Ayuntamiento de Lucena a hacerlo o a la ejecución subsidiaria por parte de la CHG con cargo al Consistorio". Por tanto, aseguraron que no saben cuál va a ser el siguiente paso pero sí tienen claro que "tienen que hacer cumplir estas sentencias".