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Lunes 11/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Alcalde San Roque pide más coordinación en sucesos como el de Indorama

“Sí es cierto que no fueron de naturaleza tóxica que afectaran de una forma total a los vecinos y vecinas del municipio, pero sí que hubo contaminación", dice

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  • Boix, en rueda de prensa. -

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado una mayor coordinación entre las administraciones ante sucesos como el incendio, ayer, en la nave de almacenamiento de la empresa Indorama en el Polígono Industrial de Guadarranque.

“Todo lo sucedido ayer nos ha llevado a que fuera considerado un episodio de urgencia para el Ayuntamiento de San Roque, y matizar que no ha existido la coordinación debida, y que por tanto tienen que trabajar todas las administraciones para que cuando ocurra una desgracia como ésta o una desgracia peor, exista una mayor coordinación, y es lo que vamos a exigir”.

El alcalde, que ofreció una rueda de prensa este miércoles, acompañado del teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y un técnico de la Delegación de Medio Ambiente, anunció que “el incendio está extinguido y ahora es el momento de las responsabilidades. Es un estadío segundo para todas las administraciones y donde el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa y con la administración competente que es la Junta de Andalucía en el control ambiental para saber por qué ocurrió el incendio y para saber cuáles son los episodios de contaminación que pudimos vivir ayer y los que puedan acontecer en las próximas horas debido al incendio de ayer”.

“Digo contaminación y no tóxico, -apuntó el alcalde- ya que hubo quien pudo jugar con la combinación de los dos términos. En ningún caso se ha señalado por parte del Ayuntamiento de San Roque que no hubiera niveles de contaminación. Claro que los hubo, provocados por ese incendio de más de mil toneladas de productos PTA y PIA”.

“Sí es cierto -asegura- que no fueron de naturaleza tóxica que afectaran de una forma total a los vecinos y vecinas del municipio de San Roque, pero sí que hubo episodios de contaminación, y ahora lo que toca es ver qué ocurrió y qué puede haber en esas emisiones contaminantes”.

Para que no haya ninguna duda sobre las circunstancias de ayer, “es importante que se investigue y analicen y que conozcamos toda la información con transparencia: los vecinos y las administraciones”.

Los técnicos del área municipal de Medio Ambiente y de Industria “nos indican que las condiciones meteorológicas para la extinción fueron favorables, que podría haber sido al contrario. Las llamas, el humo se desprendía por lo que se conoce como un penacho (una llama muy alta) que hizo que todas las emisiones salieran hacia una gran altura y que se eliminase y cayese de una forma directa sobre la población. De esa forma, la combustión se dirigió hacia lugares más distantes al municipio de San Roque”.

Se está realizando una investigación interna “para saber cual fue la causa. También cuentan con una empresa de seguros va a realizar toda la investigación para saber las razones de forma externa que provocaron ese incendio; la empresa va a contratar una investigación externa para conocer las causas; y por otra parte la Guardia Civil va a iniciar una investigación por parte del cuerpo que desembocará en una investigación judicial”.

El alcalde desveló que “ayer mismo pudimos hablar en cuanto se controló el fuego, con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, consejería que no existe -ironizó- pero que está ubicada dentro de la estructura del Gobierno y se nos señalaba que desde la Unidad de Medio Ambiente de la Junta se está recopilando toda la información para saber qué ocurrió y sobre todo cuáles fueron los niveles de contaminación que han existido en estas seis horas de incendio”.

Se puede recopilar toda esta información “porque existen distintas cabinas y medidores de contaminación ambiental en la comarca, ya que estamos en el mayor complejo industrial de Andalucía, y por tanto, existen esos controles que en las horas de ayer y quizá por el penacho no se obtuvieron niveles elevados. No sabemos si en las próximas horas todo lo que teóricamente se trasladó a la atmósfera puede caer de nuevo en este u otro punto próximo a la nave”.

Desveló el alcalde que “desde el Ayuntamiento vimos que no era necesario el Plan de Emergencia Municipal, aunque sí vimos que era una situación de emergencia en sí, pero que estaba controlado al tratarse de una nave que se había perimetrado y se estaba refrigerando; por tanto no había riesgo de propagación a otras zonas”.

Indicó que Indorama aprobó “su plan de emergencias interior de la propia empresa y que durante unas horas se aprobó el plan de emergencias exterior del sector químico, que lo hizo la Junta de Andalucía,”.

“Todo ello nos ha llevado que fuera considerado un episodio de urgencia para el Ayuntamiento de San Roque, y matizar que no ha existido la coordinación debida, y que por tanto tienen que trabajar todas las administraciones para que cuando ocurra una desgracia como ésta o una desgracia peor, que debe existir una mayor coordinación, y es lo que vamos a exigir”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Emergencias Municipal aprobado en Pleno y posteriormente por la Junta de Andalucía con fecha de 2010 y que “lo que vamos a realizar es la contratación de una actualización de la misma y sobre todo para que exista una red de comunicación que esté en continuo contacto con los vecinos de la zona para trasladarles no sólo qué ocurre, sino también darles a conocer las recomendaciones de qué pueden hacer”.

“Ayer hubo -reconoce el alcalde- quizá cierta confusión o mensajes contradictorios sobre lo que venía ocurriendo y sobre el qué hacer en esa situación. Por tanto -continuó- ayer también aprendimos a saber que hay errores de coordinación que son necesarios corregir y por eso vamos a realizar esa actualización del Plan de Emergencias Municipal donde vamos a incluir un espacio relevante y vital en la comunicación”.

“Ayer lanzábamos mensajes que yo mismo hacía como alcalde de la Ciudad con información trasladada por los responsables de la extinción del incendio, de la propia empresa o del Consorcio Provincial de Bomberos, tratando de tener varias fuentes de información para tratar de tener una fuente fidedigna y real cada 30 minutos. Pero estuvimos inmersos en las labores de extinción, y quizá obviamos más qué debían hacer los vecinos ante un episodio de urgencia de un incendio activo de seis horas, por tanto es un error a corregir”.

Insiste Ruiz Boix “en exigir toda la información de lo que ocurrió, de los niveles de contaminación, la competencia en materia medioambiental del Estado en este caso está situada en la Junta de Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente desaparecía en el organigrama del nuevo Gobierno pero entiendo que está situada en cualquiera de las estructuras del mismo, y debe señalarnos y por escrito si ha habido niveles altos de contaminación, porque niveles de contaminación sí que han existido y lo que hay que ver es en qué cuantía para ver si se han superado las exigencias legales durante un periodo de tiempo”.

“Lo que queremos saber es qué han trasladado los controles medioambientales y las cabinas de medición y sobre qué van a informar durante las próximas horas. Está claro que esa medición sobre partículas negras provocadas por la combustión o la emisión de dióxido de carbono que hubo durante seis horas está en la atmósfera y en algún momento se repartirá en el conjunto del territorio próximo al incendio de ayer. Queremos conocer esa información y sobre todo que existan los procesos de sanción que sean necesarios para que este episodio no vuelva a ocurrir”.

El alcalde reconoce que “tenemos que tener la satisfacción por poder contar con los medios humanos y técnicos suficientes para controlar el incendio y extinguirlo en pocas horas, pero no deja de ser un episodio que deje de provocar un expediente sancionador en el que la empresa asuma el coste de lo que se ha podido emitir en cuanto a niveles de contaminación no tóxicos, y todo ello en un tramo de menos de 24 horas”.

Ruiz Boix matizó que ya no hay ninguna unidad externa a la empresa desde el anuncio de su extinción y están ahora inmersos en la valoración de los daños, según la información que tiene, de primera mano.

Sí indicó que alguna de la información contradictoria fue por esa escasa coordinación entre el 112 y el Ayuntamiento de San Roque: algunos mensajes se trasladaron a la población, mensajes que incluso él como alcalde no conocía y que eran contradictorios con lo que le trasladaban desde el Consorcio de Bomberos actuando en la zona. Todo el personal del Ayuntamiento presentes en unos escasos 50 metros del incendio no tuvieron ningún tipo de sistema de prevención porque no había esa toxicidad. Sí que hubo mucha cantidad de humo y por tanto agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil sí contó con mascarillas para desempeñar su trabajo de regulación del tráfico. Pero ni yo mismo ni el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, no tuvimos ningún sistema de prevención por la no toxicidad del incendio ya que no había preocupación en ese sentido, al tener seguridad por parte de los bomberos”.

“Se tardó seis horas en la extinción porque era difícil de apagar por lo inflamable del producto. Tenía que consumirse ese producto y conocían por las características del elemento que había un tiempo determinado, horas, hasta que pudiese ser apagado el fuego.

Ruiz Boix matizó que por información directa desde el lugar donde se estaba produciendo el incendio, desde las 10 de la mañana no queda ninguna unidad de bomberos, ni externa ni interna realizando ningún tipo de labor, ni de apagado ni de refrigeración, por lo que esa tarea ha concluido y por tanto ahora están realizando evaluación de daños e investigación del por qué sucedió, que es lo que nos debe preocupar. También requiero a las administraciones competentes, en este caso a la Junta de Andalucía, a que evalúe cuáles son los episodios de contaminación que vivimos ayer durante 6 horas y los que podrían ocurrir en las próximas horas porque las emisiones están en la atmósfera y podrían acarrear un episodio, no se sabe si en este punto del territorio o desplazado hacia otra zona. Lo que sí nos confirman los responsables de la extinción del incendio es que ayer las condiciones climatológicas eran favorables a la extinción y que la llama elevada facilitó el que las cabinas de medición no hayan señalado episodios significativos que superen las exigencias, no que no haya habido contaminación, sino que no ha habido una suma suficiente como para superar las exigencias legales.

En cuanto a los afectados, el alcalde recordó que se conocía que había dos que inhalaron humo, atendidos por efectivos médicos de la empresa y luego trasladados a centros hospitalarios y luego dados de alta. Lo que le sorprendió al alcalde y al resto de la población que tuvo acceso a esa información fue que ayer la empresa no paró la producción mientras duraba el incendio. “Nos sorprendió y nos dijeron desde Indorama que la paralización de cualquier unidad de producción provoca en ese momento mayor número de emisiones de contaminación, una mayor problemática, sobre todo porque estaba perimetrado y bajo control el incendio, y desde luego no parecía que fuera por una cuestión lucrativa.

Según recordó Ruiz Boix, el incendio se producía alrededor de las 15.30 horas de ayer, martes, y que se dio por finalizado alrededor de las 21.30 horas. Estuvo activo durante más de 6 horas en una nave que contenía productos que contenían PTA y PIA (ácido teraftálico y ácido isoftálico) y que no tienen en este caso PET, información que trascendió en primera instancia, y que está en otra nave de almacenamiento.

Indicó que desde que tuvieron conocimiento del incendio, “lo primero que hay que hacer es extinguirlo, y por tanto todos los esfuerzos de las administraciones se centraron en aquella tarea. Quiero agradecer especialmente a todos los efectivos de bomberos que participaron en la misma, más de 50 efectivos de bomberos propios del sistema de seguridad de la empresa Indorama, al que se sumaron más de 25 efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en la que participaron con distintos vehículos y bombas pesadas, unidades que existen en Guadacorte, en el parque de San Roque y otras de la comarca. Durante esas 6 horas se sumaron otras unidades del conjunto de la provincia de Cádiz”.

Agradeció también “la suma de hasta 5 efectivos de bomberos, con 2 vehículos que prestó Cepsa. Además del enorme trabajo de estos 80 agentes en total del cuerpo de bomberos, mis agradecimientos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local de San Roque, que estuvo coordinando el control del tráfico del Polígono Industrial; además de la Guardia Civil, con el control del tráfico en la autovía A-7 y del resto de efectivos de Protección Civil. La suma, más de 120 agentes públicos en esas labores de control del tráfico e información además de la extinción del incendio en sí”.

“Un incendio que dentro de lo más negativo, tenemos que plantearnos una cuestión positiva, y es que tenemos los medios y recursos humanos y técnicos para poder atender sin haber generado una emergencia. Para el municipio de San Roque y para el Ayuntamiento, este incendio fue calificado como de urgencia, donde se activaron todos los servicios municipales para cooperar y colaborar con la extinción. No pasamos a la fase de emergencia porque quedó reducido a una nave de almacenamiento. Se refrigeró toda la zona de alrededor, se perimetró y por tanto pronto se acabó con el riesgo de que pasara a otras unidades lo que hubiese provocado un estado distinto en el que hubiéramos provocado el Plan de Emergencia Municipal o haberlo instaurado; pero no fue el caso”. Señaló que todo el trabajo de la extinción del incendio estuvo activo tras las 21.30 horas, las labores se centraron en realizar labores de refrigeración. Alrededor de las diez de esta mañana hablaba con el responsable de la empresa y estas labores habían ya finalizado y ahora están en la evaluación de daños y en la búsqueda de la causa que provocó ese incendio”, indicó.

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