El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha decretado este viernes día de luto oficial en el municipio al conocerse la muerte de madrugada del joven de 17 años que se encontraba ingresado por un golpe de calor.
En un comunicado, ha anunciado que, como muestra de duelo, mediante resolución de la alcaldía, ha decretado, además, que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante esta jornada.
Además, tras mostrar sus condolencias y su pésame a los familiares, ha informado de que a la 13,00 horas se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio en la Plaza San Fernando en memoria de Pedro, que es como se llamaba la joven víctima.
El menor se encontraba segando en esta localidad, cuando, como consecuencia del calor que sentía, se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado "en estado comatoso". Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía de la capital, donde quedó ingresado en la UCI en estado de coma y finalmente ha fallecido la pasada madrugada.
Se trata del primer caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.
Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Juan Marín, han lamentado esta muerte ante la que Moreno ha pedido seguir las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas "para evitar que el calor provoque tragedias como ésta".
"Todo mi cariño y apoyo para la familia de Pedro. DEP. Ahora más que nunca es fundamental seguir las recomendaciones para evitar que el calor provoque tragedias como ésta", ha dejado escrito Moreno en Twitter.