Pensando en mejorar la ciudad y, por ende, la vida de los malagueños. Esa es la principal razón que han alegado, tanto PSOE como Adelante Málaga, para presentar enmiendas a unos presupuestos municipales que “llegan tarde y mal, y que olvidan los problemas más acuciantes de nuestra ciudad, inversiones que se antojan necesarias, pero duermen el sueño de los justos escondidas en los cajones de nuestro Ayuntamiento”, criticó el portavoz socialista, Dani Pérez.
Por ello, en concreto serán 56,5 millones de euros lo que propondrá el PSOE para su modificación presupuestaria, “escogiendo partidas que son cajones de sastre, por su inexactitud o aquellas que sabemos a ciencia cierta no van a cumplirse”.
Estas alegaciones se debatirán en la Comisión de Economía y Hacienda la semana próxima, “esperemos que para entonces el Partido Popular las haya leído y entendido que son buenas para Málaga y los vecinos”, incidió Pérez.
“En estos presupuestos no vemos respuesta para eliminar el impuesto de plusvalía por herencia y ninguna medida de calado social para mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas”, aseguró Pérez, que recordó que el pasado julio el PSOE envió al equipo de Gobierno del PP 64 propuestas para mejorar la ciudad. “El principal problema de las familias malagueñas es la falta de empleo, y este Ayuntamiento debería destinar tres millones de euros a un plan de empleo municipal para aquellas personas que más lo necesitan, y esta es una de nuestras principales propuestas”.
“No podemos decirle a nuestros vecinos que no hay dinero para cuestiones tan básicas como viviendas de alquiler, plazas de policía o bomberos, la eliminación de las plusvalías por herencia o saneamiento integral, por estas razones presentamos alegaciones, confiando en que Ciudadanos y Partido Popular entiendan qué es lo mejor para Málaga”, comentó.
Presupuestos ‘ficticios’
Por su parte, Adelante Málaga ha presentado enmiendas destinadas a invertir en las necesidades de los barrios y los vecinos y vecinas y ahorrar más de 62 millones de euros en gastos superfluos.
El portavoz de este grupo, Eduardo Zorrilla, explicó que rechazan la propuesta de presupuesto presentada por el equipo de gobierno por entender que son ficticios, ineficientes y antisociales. El edil, además, añadió que se han presentado con nueve meses de retraso y que en ningún momento ha habido interés por parte del equipo de gobierno de negociarlos.
Así, explicó que “son ficticios, con inversiones infladas y poco realistas”, prueba de ello es que la mayoría de los casos, las inversiones vienen de ejercicios anteriores y no se han ejecutado, como un millar de viviendas de VPO, la Cruz de Humilladero o planes de conservación de los polígonos. “Dudamos de que se vayan a cumplir y de que el equipo de gobierno crea que lo va a hacer”, señaló Zorrilla.
Son también ineficientes y antisociales, añadió el portavoz, porque hay una falta de progresividad fiscal, como es el caso del IBI reducido que se aplica a las grandes superficies, locales de ocio, hoteles y restaurantes. “Se recaudan 57 millones de euros menos que otras ciudades por este concepto. Dinero que puede destinarse a reforzar los servicios públicos de los que se favorece la mayoría de la ciudadanía. Se sigue previendo un aumento de ingresos por plusvalías por herencia, cuando ya se ha aprobado mociones en pleno en contra”.
Adelante presenta enmiendas por más de 62 millones de euros para un presupuesto distinto, como explicó el edil Nicolás Sguiglia, que aseguró que es posible gestionar mejor. “Se puede aplicar austeridad, pero en los gastos superfluos y no en cuestiones estratégica para mejorar la vida de nuestros barrios y vecinos”.
Sguiglia señaló que se ahorrarían 62.124.237 euros en gastos innecesarios como los trabajos realizados por otras empresas y profesionales, estudios técnicos, servicios de seguridad, publicidad y propaganda, reuniones, conferencias, cursos, etcétera.
Alcalde colaborador
Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por las enmiendas afirmó que, por el momento, las desconoce, pero el equipo económico “que las conocerá antes que yo las valorará, con todo el interés y cariño, si es viable”.