Queda un mes exacto para una de las grandes citas del verano en Jerez; en concreto, en las bodegas de González Byass, escenario de nuevo para la sexta edición del Tío Pepe Festival, que volverá a contar con numerosos artistas reconocidos a nivel tanto nacional como mundial. Entre ellos se encuentran Carlos Baute, Álvaro Soler, Ana Belén, Pastora Soler, Alan Parsons, Jethro Tull, Melendi y el tenor Juan Diego Flórez, entre otros.
Según Beatriz Vergara, directora del Tío Pepe Festival, “este evento está dirigido a un público amplio con diferentes gustos musicales, que incluso pueda disfrutar de varias noches porque la oferta es muy ecléctica”. Y añade, que “este Festival está hecho para los cinco sentidos, porque tenemos un entorno muy bonito, justo en frente de la Catedral, al lado del Alcázar, en el casco histórico de Jerez, que se puede pasear antes de venir al Festival, con unas bodegas centenarias, un conjunto monumental fantástico. Entonces ya visualmente es una experiencia”. La experiencia del Festival, por tanto, “se aprovecha para complementarla con una visita por Jerez y así llevarse una buena impresión de esta ciudad y estar deseando volver”.
Cinco sentidos que se extienden además aprovechando que el Festival se desarrolla en la bodega. Vergara apunta que “el tema de los aromas es increíble y, además, de noche esos aromas cogen una intensidad maravillosa”. En este sentido, si además de disfrutar de la música de tus artistas favoritos, eres un amante de la enología, “éste es tu festival. Aquí podrá disfrutar de una gran variedad de vinos”.
Aromas... y sabores, ya que la oferta musical del Festival se complementa a su vez con la gastronómica, de la mano de grandes figuras de la cocina con estrellas Michelín.
Artistas de éxito mundial
La programación de este año vuelve a apostar por la calidad. Su directora nos asegura que “donde hay calidad, hay éxito. Y yo creo que eso es fundamental. Para nosotros ha sido siempre un objetivo trabajar por la excelencia, y ahí, creo que no vamos a renunciar nunca”.
El Festival abrirá este año sus puertas el 7 de agosto con el concierto del reconocidísimo tenor lírico Juan Diego Flórez, acompañado de la soprano Ruzan Mantash y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Al día siguiente, el día 8 de agosto, tendrá lugar el concierto de Melendi, que presentará su nuevo disco Mi cubo de Rubik, del que ya se conoce su primer single Besos a la lona. Este será su único concierto en la provincia de Cádiz. Ya el día 10, llegará desde México, Carlos Rivera, el artista revelación en el panorama mundial musical de este año.
Un día después le tocará el turno a Pastora Soler, quien deleitará al público en la que será una de las únicas oportunidades que tendremos de verla sobre los escenarios en este 2019. El día 12, el festival recibe a un artista reconocido tanto en España como en Latinoamérica. Se trata de Carlos Baute, que presentará su nuevo disco, Dolor y amor, contando con Marta Sánchez como artista invitada, para interpretar sus conocidos duetos: Colgando en tus manos y Te sigo pensando, single lanzado este año.
Otro artista invitado que está teniendo éxito en otros países fuera de España con sus canciones es Álvaro Soler. El día 13 de agosto interpretará sobre el escenario sus grandes éxitos musicales como son; La cintura y Sofía. Beatriz Vergara apunta que “va a ser un concierto con un matiz joven, para bailar mucho, para venir con la familia, en definitiva, para compartir, que también va a ser muy interesante”.
El festival cuenta asimismo con figuras de reconocida trayectoria, caso de Ana Belén, quien vuelve a Jerez para presentar su último trabajo Vida, que recoge nuevas canciones inéditas, por primera vez en once años.
El Festival vuelve a contar este año con bandas míticas del rock que lograron un enorme éxito en las décadas de los setenta y los ochenta. La primera de ellas es la de los británicos Jethro Tull, que ofrecerán en Jerez su único concierto en España, el día 15. El día 17, para poner el broche de oro a esta edición les tomarán el relevo los también británicos Alan Parsons Project.
La vertiente musical del Tío Pepe Festival, se completa el día 16 con la actuación del rockero y compositor argentino Coti.
Además de esta programación musical, el evento cuenta con sus ya tradicionales citas gastrónomicas, pensadas para que todo el mundopueda paladear una exquisita cena, antes o después, del concierto elegido.
Se trata de una amplia propuesta que permite elegir entre los Menús Degustación y la Cena a la Carta de “Las Cenas del Festival”, así como la opción de Las Cenas de las Estrellas, a cargo de cuatro de los chefs con estrella Michelín: Toño Pérez, de Atrio; Ricard Camarena; Óscar García, del restaurante Baluarte y Víctor Martín, del restaurant Trigo.
La directora del Tío Pepe Festival, Beatriz Vergara, asegura que “la propuesta de este año es tan potente que hay que estar con los ojos y oídos muy abiertos y no perder ningún matiz”.