La Policía Local de Granada ha detenido y puesto a disposición judicial a dos jóvenes, un chico y una chica de 22 años, que fueron sorprendidos realizando pintadas en el aljibe del Zenete, situado en el barrio morisco del Albaicín y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La detención se produjo sobre las 3.25 horas de la noche del sábado a raíz de que el sistema de videovigilancia instalado en el Albaicín para combatir las pintadas detectara la actividad de dos parejas de jóvenes de entre 21 y 22 años junto a este aljibe construido en 1517.
Dos de ellos estaban pintando en la construcción catalogada del siglo XVI, por lo que una patrulla decidió acercarse al lugar y les sorprendió pintando símbolos y dibujos con rotuladores de color rojo y negro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Ambos quedaron detenidos por estos hechos y fueron puestos horas después a disposición judicial. La ordenanza municipal de la convivencia es bastante restrictiva con las pintadas que se realizan en el transporte público o las fachadas de los edificios institucionales, lo que se considera una infracción grave con sanciones que oscilan entre los 751 y los 1.500 euros.
No obstante, dañar un bien catalogado, como podría ser un Bien de Interés Cultural (BIC), está tipificado como una infracción muy grave multada con una sanción de entre 1.500 y 3.000 euros. Además, supone un delito, lo que lleva aparejado la puesta a disposición judicial del autor de la pintada.