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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

El comité de la limpieza urge a resolver la licitación del servicio

Los trabajadores creen que las dos ofertas que se presentaron vienen a mejorar el servicio

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  • Juan Carlos Conesa, en rueda de prensa. -

El comité de empresa de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras demandó este lunes tanto al Ayuntamiento como a la empresa concesionaria que el proceso de licitación que se encuentra todavía abierto “termine lo más rápido posible”, de manera que la adjudicataria del nuevo contrato pueda empezar a normalizar la prestación de los mismos.

El presidente del comité, Juan Carlos Conesa, recordó que en los últimos seis años la plantilla ha experimentado una merma de “alrededor de cien trabajadores”, en muchos casos como consecuencia de jubilaciones y bajas que no han sido cubiertas.

Esta situación ha motivado que a día de hoy se cuente únicamente con 352 efectivos, incluidos administrativos, personal que cubre fines de semana y “todos los servicios”.

Además, Conesa lamentó que “desde los años 2011 ó 2012” no se incorpore maquinaria nueva, de manera que se trabaja con un material muchas veces obsoleto y deteriorado. “Las máquinas trabajan las 24 horas del día y los siete días a la semana, y lógicamente se deterioran”, explicó, considerando que el déficit de personal y las carencias que presenta la maquinaria motiven que a día de hoy la prestación del servicio resulte “insostenible”.

“Todo esto ya lo hemos comentado por activa y por pasiva en estos últimos años. Dijimos que a partir de 2017 la situación del servicio empezaría a ser insostenible por la grandísima falta de personal en todos los turnos, la situación de los vehículos y los recursos con los que contamos”, subrayó el comité de empresa a través de un comunicado en el que expresó su deseo de que el proceso de licitación de estos servicios culmine lo antes posible.

En estas últimas semanas, el comité ha guardado “silencio” porque entiende que son el Ayuntamiento y las empresas afectadas quienes deben clarificar la situación para, a partir de ahí, “proceder con la empresa ganadora del concurso” a realizar el trabajo.

Por eso considera que el cruce de acusaciones que se produjo hace unos días entre el Consistorio y la actual concesionaria, Urbaser, “deja bastante que desear”.

El comité de empresa solicitó un encuentro a la dirección de la concesionaria el pasado 13 de junio para conocer los pormenores del proceso de licitación, sin que hasta el momento se haya fijado una fecha para esa reunión.

Por último, Conesa considera que tanto la oferta presentada por Urbaser como la de FCC-Cointer-Equal “son buenas”, porque implican en ambos casos contratación de personal y renovación de la maquinaria.

De ahí que el comité quiera que el procedimiento no se demore más en el tiempo para que pueda entrar en vigor el nuevo pliego que regirá la concesión, que incorpora ya las mejoras que han sido demandadas. 

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