El Centro Asesor de la Mujer (CAM) atendió a 694 mujeres durante el primer semestre de 2019, de ellas, un total de 335 mujeres recibieron asistencia por violencia género. La delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, y la delegada de de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, han presentado un balance semestral que desvela que casi la mitad, el 48,2%, de las mujeres atendidas por el Centro Asesor de la Mujer fueron por casos de violencia de género.
Carmen Collado y Ana Hérica Ramos han anunciado que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro de las ayudas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género ha concedido al Ayuntamiento de Jerez una nueva ayuda de 54.000 euros.
Los peores datos desde 2010
Carmen Collado ha subrayado que la sociedad española vive momentos “terribles y muy duros”. El pasado mes de julio 11 mujeres fueron asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas, los peores datos registrados desde 2010. “Son mujeres asesinadas por violencia de género, y lo voy a repetir, por violencia de género, ahora que la Junta de Andalucía ha cambiado el término, ahora que es cuando vivimos el peor momento, con 38 mujeres asesinadas en lo que va de año 2019”. Además han sido asesinados 3 menores y 27 han quedado huérfanos. De los datos facilitados por Ministerio de Presidencia, en Andalucía han sido asesinadas 8 mujeres, el 21% del total, es la Comunidad Autónoma con más muertes. Desde 2003, año que comenzaron ha registrase los datos, 1.013 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.
Carmen Collado y Ana Hérica Ramos han destacado que, en el caso de Jerez, ha aumentado en un 35,24% el número de mujeres atendidas por violencia de género respecto al primer semestre de 2018 cuando entonces las mujeres atendidas por violencia de género fueron 244 mujeres.
La comparación evolutiva realizada por el Centro Asesor de la Mujer de Jerez señala que en 2017, durante el primer semestre se atendieron 314 mujeres por violencia de género y en el segundo semestre 231 mujeres. El año 2017 se cerró con 545 mujeres atendidas. En 2018, durante el primer semestre se atendieron 244 y el segundo semestre 337 mujeres. El año 2018 se cerró 581 mujeres atendidas. Esto supone un descenso de atenciones por violencia de género en el segundo semestre de 2017 (231 mujeres). Este descenso se mantuvo en el primer semestre de 2018 (244 mujeres). Pero fue a partir del segundo semestre de 2018 (337 mujeres) cuando han aumentado las mujeres atendidas, ascenso que se mantiene en el primer semestre de 2019 (335).
“Es indignante la campaña de la Junta y es indignante cambiar el término de violencia de género”
Carmen Collado ha expresado su deseo de que “se pare la tendencia porque los datos nos señalan que en el segundo semestre, en el verano, siempre hay un repunte”. Por ello ha calificado de “indignante la campaña de la Junta y es indignante que se quiera cambiar el término, se cambia porque no se cree en los derechos de las mujeres, por cuestión ideológica. No se puede equipar violencia de género con violencia doméstica. Violencia de género es la que alude al exclusivamente al daño, al asesinato, a la agresión de la mujer, a la sociedad patriarcal y machista. La realidad es esa y no se puede cambiar”, ha enfatizado.
De igual modo, los datos aportados por el Centro Asesor de la Mujer de Jerez reportan que han subido las intervenciones (consultas) un 15%, ya que el primer semestre de 2018 fueron 557 las consultas realizadas y en este último semestre de 2019 han sido 641 consultas. El Centro Asesor de la Mujer atendió 694 mujeres, a las que se les han prestado 1.048 intervenciones (consultas) y se les han realizado 1.983 gestiones. También ha aumentado el número de mujeres alojadas en el recurso de emergencia para víctimas de violencias de género; en el primer semestre se han alojado 22 mujeres, en 2018 fueron 14, lo que indica un aumento del 57%.
Otro registro que se ha elevado es el número de solicitudes de dispositivos de teleasistencia móvil tramitados. Este semestre de 2019 fueron 27 frente a los 16 demandados en 2018; lo que supone un 68,7% más.
Perfil mujeres atendidas por Centro Asesor de la Mujer
Seguidamente, Carmen Collado ha expuesto el perfil de las mujeres atendidas en el CAM. En cuanto a la edad, la atención más numerosa es en mujeres con una edad comprendida entre los 36 y 45 años, el 34,6%. La horquilla de edad de entre 15 y 45 años representa el 67 por ciento, y entre 26 y 55 años el 80 por ciento de las mujeres atendidas. “Llama la atención el porcentaje de mujeres jóvenes (entre los 15 y los 35 años) que acuden al CAM, el 32%, cifra esta que ha aumentado respecto del año anterior cuando se alcanzó el 30%”, ha indicado Carmen Collado. No obstante, la concejal ha puntualizado que “es más difícil que las jóvenes acudan a denunciar al Centro Asesor de la Mujer, porque es difícil reconocer que se tiene este problema cuando se es joven, es más complicado”.
Los datos del CAM señalan que las menores de 15 años atendidas fueron el 0,5 por ciento; de 15 a 25 años el 11 por ciento; de 26 a 35 años son el 21 por ciento; de 36 a 45 años el 34,6 por ciento; las mujeres de 46 a 55 años alcanzan el 22,4 por ciento; las mujeres de 56 a 65 años representan el 8,5 por ciento y las mujeres mayores de 65 años, el 2 por ciento.
Respecto al estado civil, predominan las mujeres casadas con el 28,67%; hay una diferencia con el primer semestre de 2018, por entonces el mayor colectivo de mujeres atendidas correspondió a las mujeres divorciadas/separadas, que ascendió a un 37.1%.
En cuanto al perfil de la formación académica, se aprecia un ligero aumento en el nivel académico debido a la edad media de las mujeres. De hecho el 77% han cursado la ESO o FP. El nivel de estudios universitarios continúa siendo bajo, pues sólo el 8,72% poseen estudios universitarios; mientras que el 5,98% de las mujeres atendidas han cursado hasta bachillerato.
A este respecto, Carmen Collado ha explicado una realidad detectada por los técnicos municipales, las mujeres con mayor formación, mejor situación económica y social denuncian menos si son víctimas de violencia de género. Sucede que hay muchas mujeres con baja formación, escasos recursos que se acercan a los servicios sociales por necesidades vitales como vivienda y falta de recursos económicos y al final “se detecta que también hay violencia de género por eso se da ese el perfil bajo en la estadística de formación académica”.
El perfil por nacionalidad de muestra que el 91% de las mujeres atendidas en el Centro de Asesor de la Mujer son españolas. “Aquí hay otro falso rumor porque la mayoría de las mujeres que sufren violencia de género son españolas y los maltratadores también son españoles, no son extranjeras ni extranjeros”.
Las nacionalidades de las usuarias extranjeras son muy diversas hay mujeres Noruega, Reino Unido, Eslovaquia, Argentina, Lituania, Marruecos, Brasil, Colombia, Nicaragua, Suiza, Bulgaria, Perú, Rumanía, Italia, Honduras Venezuela, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Bolivia.
Aunque el mayor porcentaje de mujeres extranjeras procede de países latinoamericanos. Llama la atención que sólo el 1,24% es oriunda de África. Cabe señalar que aumenta el número de mujeres atendidas procedentes de países del norte de Europa.
Mujeres atendidas en las asesorías del CAM y en el Recurso de emergencia
De la 694 mujeres atendidas en el CAM, 204 solicitaron información general, 89 mujeres fueron atendidas por la asesoría jurídica, 99 recibieron apoyo psicológico y 302 mujeres pasaron por la asesoría social.
De estas 694 mujeres, las mujeres 355 atendidas por violencia de género: 67 solicitaron información general; 34 fueron atendidas por la asesoría jurídica; 64 recibieron apoyo psicológico y 170 mujeres pasaron por la asesoría social
En el recurso de emergencia para víctimas de violencias de género se han alojado 22 mujeres, en 2018 fueron 14, lo que indica un aumento del 57%. Por violencia de género fueron alojadas 13 mujeres y 8 menores. Por exclusión social recibieron alojamiento 9 mujeres y 21 menores.
“Las mujeres y los hombres no sufrimos los mismos problemas”
La delegada de igualdad, Ana Hérica Ramos ha subrayado que quienes piensan que “las mujeres y los hombres tienen los mismos problemas se equivocan”. Declaraciones de este tipo “hacen un flaco favor a la sociedad española porque en este caso (la violencia de genero) no hay homogeneidad; los hombres y las mujeres no sufrimos los mismos problemas”, ha enfatizado. La delegada ha añadido que “los hombres y las mujeres deben trabajar juntos para lograr una sociedad igualitaria, inclusiva, trabajar juntos por un Jerez igualitario”.
A continuación la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos ha explicado las ayudas que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro de las ayudas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, ha concedido al Ayuntamiento de Jerez, y ha anunciado una nueva ayuda de 54.000 euros.
Con una primera ayuda el Departamento de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad ha impulsado a lo largo del pasado semestre (junio) tres acciones “que vienen a reforzar la atención integral ofrecida desde el Centro Asesor de la Mujer a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia de género. Unas acciones que se han financiado con cargo a los fondos destinados a Entidades Locales de la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad”, ha recordado.
Gracias a esta primera subvención, “este proyecto se ha realizado por primera vez en nuestra ciudad, y ha contado con la participación de las mujeres y menores alojados en el Recurso de Emergencia Municipal, así como un total de 9 mujeres que participan en el Programa de Atención Psicológica del Centro Asesor de la Mujer”, ha comentado la delegada.
Refuerzo de los servicios de atención
Estas acciones han tenido por objetivo reforzar y fortalecer los servicios de atención a la violencia de género que se ofrecen desde el Centro Asesor de la Mujer, y “facilitar a las mujeres en procesos de salida de la violencia herramientas psicoeducativas y sociales que contribuyan a su recuperación tanto a nivel personal como social”. La primera acción ha sido un programa de empoderamiento, habilidades marentales y habilidades sociales para las mujeres y menores que actualmente residen en el Recurso de Emergencia Municipal, de una duración de 32 horas.
La actividad se ha distribuido en ocho sesiones destinadas a mujeres y otras tantas destinadas a sus hijos e hijas, donde se ha fomentado valores coeducativos. Han participado seis mujeres y ocho menores. La segunda acción se realizado a través de un taller de Empoderamiento Corporal para mujeres participantes del Programa de Atención Psicológica del Centro Asesor de la Mujer, en este caso nueve mujeres y seis menores.
Y la tercera acción ha permitido establecer un servicio de educadora para atención a hijos e hijas de mujeres en situaciones de emergencia, en las que sus madres tienen que acudir a servicios o procedimientos relacionados con su proceso de salida de la violencia (formación, atención psicológica, juzgados,).
Ana Hérica Ramos ha subrayado que estas acciones “han permitido complementar y reforzar la recuperación integral de mujeres que han iniciado procesos de salida de la violencia en el contexto del Centro Asesor de la Mujer”. Mujeres a las que se les han ofrecido, a través del trabajo grupal, “herramientas personales y sociales para favorecer su empoderamiento personal y social, la toma de conciencia de género y el refuerzo de la autoestima”.