El tiempo en: Ayamonte

Mundo

Cospedal: ?La organización ha hecho todo lo que podía hacer?

El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que ante el caso Gürtel su partido ?no mira para otro lado ni lo va a hacer nunca?, y por ello, exigirá responsabilidades a todos aquellos dirigentes o militantes que ?hayan hecho lo que no debieron hacer?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que ante el caso Gürtel su partido “no mira para otro lado ni lo va a hacer nunca”, y por ello, exigirá responsabilidades a todos aquellos dirigentes o militantes que “hayan hecho lo que no debieron hacer”.

La número dos del partido, María Dolores De Cospedal, apenas una hora después y en conferencia de prensa, dejó claro que la organización ha hecho “todo” lo que podía hacer, y así, explicó que los imputados hasta la fecha en la causa ya no forman parte del Partido Popular.

Sin abandonar esta línea, señaló que el Partido Popular no tiene competencia para desarrollar investigaciones que excedan el ámbito de lo político.

Sumadas todas las razones, De Cospedal subrayó que decir que su partido “no ha hecho nada” es “falso e injusto”.

Pese a ello, la dirección del PP será “firme y contundente” cuando toque depurar responsabilidades, advirtió.

Asimismo, recalcó, como antes hizo Rajoy, que la trama que lideraba Francisco Correa buscaba crear una organización para “aprovecharse del PP” y luego emplearla en su “contra”, de modo que no existe en el Gürtel comparación posible con el caso Filesa.

Éstas han sido algunas de las líneas maestras del mensaje que tras conocerse anteayer parte del sumario del Gürtel ha transmitido la dirección del PP.

Aunque en un principio los populares iban a dedicar la jornada a analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, la relevancia de los hechos descritos en el sumario llevó a Rajoy a convocar una reunión de urgencia con su equipo de dirección con el fin de fijar la posición del partido.

En la dirección del PP, tal y como manifestó De Cospedal, se considera que los regalos a cargos populares que menciona el sumario “no son ejemplarizantes ni oportunos”, si bien “hay que demostrar” que se han producido.
Las reacciones de los dirigentes o cargos del PP que aparecen citados en lo que se conoció el martes del sumario se han sucedido a lo largo de la jornada.

Ana Mato, quien presuntamente recibió un coche como obsequio de la red de Correa, aseguró que “nunca nadie” le ha regalado nada; su ex marido, Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo, le desvinculó de cualquier operación; y Esteban González Pons, supuestamente mediador de una adjudicación de terrenos a la trama, precisó que como conseller del Gobierno valenciano siempre actuó conforme a la legalidad.

El secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, afirmó que las informaciones sobre él son “inveraces, inciertas e inexactas”, en tanto que el ex presidente gallego Manuel Fraga matizó que no estaba al corriente de una supuesta financiación ilegal en Galicia y que, cuando se enteró, expulsó a Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama y ex alto cargo del PPdeG.

Además, el actual máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que vincular el asunto Gürtel con su partido es “enredar el caso” y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró “irresponsable” implicar a la más alta autoridad del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago, en el tejido de la trama de Correa.

Desde el Gobierno y el PSOE, en cambio, se han sucedido las críticas. María Teresa Fernández de la Vega ha advertido del riesgo de “pérdida de credibilidad” que corre Rajoy; mientras que Manuel Chaves comentó que una o dos generaciones del Partido Popular pueden caer por las consecuencias de la investigación.

COMUNIDAD VALENCIANA

El president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, pidió ayer que no “se olvide” que “hasta el momento la Justicia ha dado razón” a su partido político en torno al caso Gürtel.

En unas breves declaraciones a los periodistas sin preguntas, Camps aseguró que la dirección nacional y regional del PP trabajan “de forma conjunta tomando las decisiones que corresponden” y declaró que “comparte” la opinión expresada ayer por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

“Quiero recordarles que hasta el momento la Justicia nos ha dado la razón. Eso es muy importante porque a veces esta cuestión, que no es menor, se olvida”, advirtió.

Para el presidente valenciano, “lo importante en el día de hoy es que las direcciones nacional y regional del Partido Popular continúan como han hecho estos meses, trabajando de forma conjunta, tomando las decisiones que corresponden y recordando, esto es muy importante, que la Justicia ya hace unas semanas en algunas cuestiones nos dio totalmente la razón”.

A este respecto, abundó en su “convencimiento de que al PP la Justicia le seguirá dando la razón” en estas cuestiones.

Camps realizó estas manifestaciones tras colocar la primera piedra del proyecto de ampliación de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el término de Elche.

En el acto estuvo arropado por varios consellers, entre ellos su vicepresidente primero, Vicente Rambla, así como por la dirección del PP alicantino, con su presidente a la cabeza, José Joaquín Ripoll, y por la cúpula empresarial provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN