La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado de que ya sólo se mantiene la alerta por listeria en los productos 'Carne Mechada' y 'Chicharrón Especial', de la marca La Montanera del Sur, de Benaoján (Málaga), levantándose las medidas cautelares impuestas al resto de productos.
Esta información ha sido trasmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas.
Ya el pasado 20 de septiembre la Consejería andaluza de Salud y Familias, a través de su Delegación Territorial en Málaga, levantó parcialmente las medidas cautelares acordadas en relación con la listeria sobre la empresa Incarybe SL, con domicilio en dicha localidad malagueña, y previstas por la alerta sanitaria declarada el 12 se septiembre.
Así, se informaba de que se mantenían las medidas cautelares sobre los chicharrones especiales y la carne mechada, autorizando a la empresa a fabricar y comercializar el resto de sus productos.
Sanidad ha recibido información actualizada por parte del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) del levantamiento parcial de las medidas cautelares impuestas a la empresa malagueña Incarybe, responsable de la fabricación de 'Chicharrón Especial' y que había sido cerrada cautelarmente por la posible presencia de 'Listeria monocytogenes'.
Las autoridades competentes de la Junta de Andalucía han verificado el cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas, los resultados analíticos conformes, asegurando que los productos sobre los que se levantan las medidas cautelares se elaboran en circuitos diferenciados físicamente de los chicharrones y de la carne mechada.
No obstante, Sanidad ha avisado de que en el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).