Al parecer, ha sido un hombre que paseaba por la zona quien ha dado el aviso. Al llegar al lugar, los agentes de la Guardia Civil de Callosa d'En Sarrià han encontrado un bidón con paquetes que contenían el anagrama de la banda terrorista. Según el alcalde de la localidad, José Buades, podría haber tres bidones.
El Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil se encuentran analizando el contenido de dicho zulo. El hallazgo de un zulo en una localidad próxima a Denia vuelve a poner encima de la mesa la posibilidad barajada ya hace meses tras los atentados de Mallorca que la banda terrorista trasladara en ferry los explosivos desde esta comunidad.
Este hecho y el intento del robo de una furgoneta en Valencia hizo sospechar a los investigadores la posibilidad de que ETA volviera a tener alguna estructura de apoyo en esa ciudad. No en vano, toda la costa levantina ha sido objetivo de los terroristas durante las múltiples campañas de verano. Algunos analistas llegabana a apuntar la posibilidad de un piso franco en la zona.
Este verano, las fuerzas de seguridad asestaron un importante golpe a la red de zulos de ETA tras la detención de los presuntos etarras Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola considerados los responsables de suministrar armas y explosivos a los comandos de la banda. En total se intervino una tonelada de material para la fabricación de bombas en 14 escondrijos repartidos por el sur de Francia, donde había tres bombas lapa listas para ser usadas, además de abundante material para preparar otras. También se encontraron armas y munición.