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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Adif no considera estratégica la estación de Algeciras

Landaluce recuerda que "el bajo transito de la terminal algecireña se debe a la pérdida de confianza de los usuarios por las constantes averías"

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  • Fachada de la estación de trenes de Algeciras. -

La estación de tren de Algeciras se encuentra entre las de menor importancia para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni ninguna otra del Campo de Gibraltar. Este organismo no considera que la terminal algecireña sea "estratégica" ni de interés para las empresas privadas una vez se liberalice el sector ferroviario en todo el país, un proceso cuya fecha límite para su puesta en marcha está fijada en diciembre de 2020.

El alcalde, José Igancio Landaluce, ha manifestado su preocupación por la no inclusión de la estación de tren de Algeciras entre las estratégicas del país, llegando a considerarlo como "un agravio a la ciudad y a sus habitantes", asegurando que "mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar".

"Algeciras no merece semejante desprecio, es una ciudad que late a ritmo de capital, la cual goza de un valor natural, turístico, fronterizo, logístico e industrial de primer nivel, por lo que no incluir su estación de tren como una de las más estratégicas del país es simplemente una locura", ha declarado el primer edil.

En cuanto al criterio seguido por Adif para elaborar este informe, el cual fija un mínimo de 300.000 viajeros al año en larga distancia o un tránsito de más de 8.000 trenes, ha señalado que "medir la importancia estratégica de las estaciones españolas exclusivamente por el numero de pasajeros y trenes que por allí pasan es algo absurdo, cuando hay muchos otros factores que deberían tenerse en cuenta y que arrojarían una imagen más ajustada a la realidad" para continuar explicando que "si una estación como la de Algeciras tiene tan bajo transito, no es por su escasa entidad estratégica, sino por la pérdida de confianza en este medio de transporte por parte de los usuarios, fruto de las constantes averías y retrasos de nuestros trenes, así como de los más de 200 días que estuvimos sin este servicio, y por supuesto, de la escasa (o más bien inexistente) inversión en infraestructuras de los que somos víctimas".

"Necesitamos, exigimos y queremos que se cumpla con nuestra tierra, en construcción de un mejor trazado ferroviario, así como en locomotoras y vagones adecuados, que no se estropeen" y ha añadido que “solo si competimos en igualdad de condiciones con el resto de España, Algeciras podrá demostrar que realmente es una de las ciudades con mayor potencial estratégico de nuestro país", ha finalizado Landaluce.

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