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Sábado 16/11/2024
 
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Motor

Nissan presenta el prototipo eléctrico IMk

El diseño elegante se combina con la Movilidad Inteligente Nissan en un coche de cero emisiones diseñado para la ciudad

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Nissan ha presentado el IMk, un prototipo que combina diseño elegante, tecnologías de última generación y una potente aceleración eléctrica en una carrocería compacta para crear el "coche urbano definitivo".

Este coche 100 % eléctrico es una muestra del nuevo lenguaje de diseño Nissan y de cómo este lenguaje contribuye a hacer realidad la Movilidad Inteligente Nissan, la visión de la marca sobre la manera de impulsar, conducir y conectar los vehículos con la sociedad.

Inmersos en esta visión, los diseñadores e ingenieros de Nissan analizaron el segmento de vehículos predominante en su Japón nativo y cada vez más en el mundo entero: el coche urbano. Con el objetivo de satisfacer las demandas de los clientes, que piden cualidades de conducción ágiles y conectividad que se adapten a una amplia gama de necesidades y estilos de vida, Nissan se propuso crear un vehículo urbano diferente de cualquier otro coche del segmento.

El resultado es el prototipo IMk. Es mucho más que un simple coche urbano funcional; es un vehículo elegante que reduce el estrés del conductor además de ofrecer emoción y confianza mediante una nueva plataforma de VE.

El IMk está equipado con las más modernas tecnologías avanzadas ProPILOT de ayuda a la conducción y con funciones de conectividad total, por lo que es un claro ejemplo de lo que podrían llegar a ser los coches urbanos en un futuro próximo.

Satoru Tai, director ejecutivo de Diseño de Nissan, ha declarado: "El Nissan IMk es un EV compacto para una nueva era, diseñado para sentirse como en casa tanto en entornos urbanos sofisticados como en pueblos japoneses tradicionales. El IMk combina un aspecto moderno y sencillo, inspirado por su herencia japonesa, con la más moderna tecnología de VE. Su diseño no está limitado por los conceptos tradicionales del segmento kei y combina a la perfección con la cultura japonesa. Se trata de un VE compacto de lujo que espero que atraiga a muchos clientes".

El aspecto y las proporciones del IMk reflejan una estética minimalista basada en la nueva filosofía de diseño Nissan, denominada Futurismo Atemporal Japonés. El exterior adopta la naturaleza simple del diseño tradicional japonés que se caracteriza por unas líneas muy fluidas. Los motivos japoneses cuidadosamente integrados le aportan refinamiento e intriga. Bañado en un diseño de pintura Akagane, que refleja un color cobre rojizo, este prototipo rinde homenaje a los artesanos que transformaron el cobre en obras de arte funcionales.

Pero si observamos el IMk más de cerca, descubriremos elementos adicionales de ADN japonés. El escudo característico V-motion y las luces traseras incorporan una huella de tipo madera enrejada.

Satoru Tai ha añadido: "Hemos incorporado el ADN japonés al diseño del IMk. Por ejemplo, el tratamiento aplicado a los parachoques, ruedas, llantas, ventanillas, rampas traseras, techo y alerón superior deriva de los patrones flotantes del mizuhiki, un hilo delgado hecho de papel de arroz japonés. Dado que el diseño del mizuhiki es fluido por naturaleza, en el IMk este patrón flotante conecta las partes delantera, laterales y trasera del prototipo para obtener un aspecto totalmente nuevo, tanto en el exterior como en el interior. El escudo, que sustituye la parrilla en los modelos de gasolina, representa un nuevo elemento característico de nuestro nuevo lenguaje de diseño. Combina la funcionalidad con el estilo, aportando al vehículo fuerza visual e inspiración, además de ofrecer protección y albergar tecnología avanzada, que incluye sensores y componentes electrónicos".

El habitáculo del prototipo IMk de Nissan es un nuevo tipo de «habitación» que recuerda al ambiente de una cafetería o salón. El asiento de tipo banco, que tiene una textura perforada, genera un espacio relajante y acogedor que transmite la impresión de estar sentado en una nube flotante. El salpicadero y algunas partes de las puertas están tapizadas con materiales de tonos claros, que contribuyen al ambiente acogedor. Los elementos de color Akagane presentes a lo largo del panel de instrumentos, las puertas y el volante aportan luminosidad al interior, además de una sensación de alta calidad al conjunto del vehículo.

Intercalados con la parte inferior de la puerta encontramos listones de madera que suponen un guiño a la técnica japonesa de carpintería de madera del kigumi, que genera una preciosa sensación de calma interior. Esta característica se ha resaltado mediante la incorporación de una iluminación especial escondida. Las alfombrillas de color café oscuro con hebras tejidas de fibra metálica contribuyen a mejorar el ambiente acogedor y relajante del IMk.

Aparte del botón de arranque y la palanca de cambios, el delgado salpicadero del IMk no incluye controles físicos. Al arrancar el IMk, aparecen los controles y la configuración de confort del habitáculo mediante iconos que brillan suavemente dentro de la tapicería de Akagane. La información importante de conducción, como puede ser la velocidad del vehículo y las instrucciones de navegación, aparece en el aire, gracias a una pantalla prismática sin bisel. La información personalizada se transmite al conductor mediante pantallas holográficas. La característica iluminación interior imita la combinación de colores de la pantalla prismática, según el contenido que aparezca. Al usar la superficie sensible al tacto —por ejemplo, al deslizar el dedo mientras se consulta un mapa— aparece un toque de fantasía en forma de una bandada de pájaros volando. Los pasajeros más observadores incluso detectarán un suave patrón de pájaro en la pantalla prismática, insinuando que esta pantalla puede cobrar vida. Esta es solo una muestra de las formas en que el IMk ofrece un nivel nunca visto de interactividad y personalización, aportando así más emoción a la experiencia de conducción.

En palabras de Satoru Tai, el diseño interior de este prototipo se centra en generar una experiencia de alta tecnología a la vez que relajante: "Podríamos haber diseñado todas las superficies dentro del habitáculo del IMk para que fueran planas, lo que se habría traducido en más espacio físico. Pero si hubiéramos hecho eso, habríamos sacrificado parte de su belleza, y no queríamos seguir ese camino. El objetivo del IMk nunca ha sido ofrecer más espacio que un coche compacto tradicional. Su fin es convertirse en un compañero exclusivo y elegante que ofrece a sus ocupantes un espacio distinguido y elegante en el que disfrutar".

El prototipo Nissan IMk representa un paso más hacia la conducción totalmente autónoma. Incorpora las tecnologías más modernas para ayudar a los conductores en una amplia gama de entornos, desde autopistas hasta calles urbanas y aparcamientos.

La función de aparcamiento remoto ProPILOT con servicio de aparcacoches mediante smartphone puede buscar una plaza de aparcamiento de manera automática una vez el conductor y los ocupantes han salido del coche. Cuando estés listo para volver a la carretera, un solo botón te trae el coche de vuelta.

Entre el resto de funciones importantes encontramos la última tecnología de asistencia al conductor, creada a partir de una versión avanzada de ProPILOT 2.0, que contribuye a que la conducción resulte más segura, más placentera y agradable para los conductores al combinar la conducción por autopista con capacidades de circulación por un solo carril sin intervención del conductor.

Nissan lleva más de 10 años a la vanguardia de la tecnología vehículo eléctrico. El Nissan LEAF fue el primer coche eléctrico introducido en el mercado generalista y sigue siendo el vehículos eléctrico más vendido en todo el mundo hasta la fecha.

El prototipo Nissan IMk se basa en esta experiencia al ofrecer una alternativa totalmente eléctrica para aquellos clientes que desean un vehículo compacto diseñado específicamente para una metrópolis en expansión.

El funcionamiento extremadamente silencioso y el bajo centro de gravedad de este prototipo brindan a los trabajadores urbanos una experiencia de conducción suave y potente. El motor eléctrico ofrece una aceleración excelente y un gran nivel de respuesta que resulta muy efectivo en tráfico intermitente e incluso en pendientes pronunciadas.

Del mismo modo que las cafeterías y salones más populares ofrecen Wi-Fi gratis para mantener a sus clientes conectados, el IMk mantiene a sus ocupantes conectados de manera constante y sin problemas gracias a la más moderna tecnología de conectividad.

El conductor puede conectarse al coche con su smartphone para autenticar su identidad, aplicar automáticamente su configuración personal, como puede ser la posición del asiento, la iluminación interior y el climatizador, y planificar su trayecto.

Antes de iniciar un recorrido, el IMk informa al conductor sobre la mejor hora de salida a través de su smartphone, teniendo en cuenta variables como la congestión del tráfico. Tras llegar a su destino y aparcarse solo, el vehículo puede integrarse a la perfección con un sistema energético doméstico y usar la capacidad de la batería de repuesto para equilibrar las necesidades energéticas del hogar, gracias al sistema Nissan Energy Share (Vehicle-to-Home).

Durante el trayecto, los ocupantes pueden disfrutar de la tecnología Invisible-to-Visible (I2V) de Nissan. Al combinar información de los sensores situados fuera y dentro del vehículo con datos de la nube, la tecnología I2V puede analizar el entorno inmediato del vehículo y anticiparse a los futuros obstáculos incluso ver lo que hay detrás de un edificio o tras una esquina. Las instrucciones se facilitan de manera interactiva y humana, mediante un avatar que aparece dentro del coche.

Según ha declarado Asako Hoshino, vicepresidente ejecutivo de Nissan que gestiona las operaciones globales de marketing y ventas del negocio mundial de vehículo eléctrico de la marca japonesa: "El prototipo IMk es una muestra de la nueva dirección de la Movilidad Inteligente Nissan, porque la tecnología evoluciona hacia la electrificación y la conectividad. En Nissan queremos seguir ofreciendo coches que incorporen los sistemas más avanzados para mantener nuestro liderazgo en cuanto a innovación automovilística".

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