El balance del centro comercial Lagoh tras su primera semana de funcionamiento (del 27 de septiembre al 3 de octubre) puede calificarse como un éxito de público pero un problema para la movilidad, mayores de lo esperado en ambos casos a tenor de los datos facilitados por la promotora y por el Ayuntamiento de Sevilla.
Según Lar España, la compañía promotora del centro comercial, éste ha recibido en sus primeros siete días una media diaria de 45.850 visitas, que sumarían un total de 320.950. Este número es muy probable que se haya incrementado tras el reciente fin de semana, en que de nuevo se llenaron las 3.321 plazas de aparcamiento existentes en el complejo situado en Palmas Altas.
A falta aún de los últimos datos, las 45.850 visitas diarias suponen 7.494 más que la previsión inicial de 38.356 para un total anual de 14 millones durante el primer año. Por tanto, en su primera semana Lagoh ha superado sus propias estimaciones en un 19,53%, aunque ahora habrá que ver la evolución cuando se diluya el factor novedoso de su estreno y se entre en la normalidad del día a día. Si se mantuviera a este ritmo de afluencia, Lagoh cerraría su primer año con 16.735.250 visitas en vez de los 14 millones en números redondos inicialmente previstos.
El pasado fin de semana los paneles luminosos existentes en las vías de acceso al centro comercial alertaban de que su aparcamiento estaba ocupado al 100% y recomendaban el uso del transporte público. Sin embargo, ese llamamiento no está siendo atendido por los clientes, que prefieren el vehículo privado al autobús especial número 35 de Tussam.
Según fuentes municipales, en los primeros siete días de funcionamiento del centro comercial han utilizado la línea 35 un total de 19.000 personas. Dado que Tussam oferta 9.200 plazas diarias en este autobús (64.400 a la semana), esos 19.000 pasajeros sólo han ocupado el 29,50% del total y dejados libres dos tercios en números redondos.
Entre que el número de visitas a Lagoh ha crecido respecto de las previsiones iniciales y que dos tercios de las plazas del autobús especial no se han ocupado la consecuencia es una menor proporción cada vez del uso del transporte público en beneficio del coche y de otras opciones. Así, si durante el primer fin de semana el 89% de los clientes de Lagoh no recurrieron al transporte público, tras los primeros siete días la proporción se eleva ya al 94%. Y es que los viajeros del autobús Nº 35 sólo han supuesto el 5,91% del total de los clientes de Lagoh.
EMPLEADOS
Paradójicamente, los trabajadores del complejo lanzaron el pasado viernes, 4 de octubre, una petición en la conocida plataforma de Internet Change.org dirigida al Ayuntamiento y a Tussam para que incrementen la oferta de transporte público ante la escasez del aparcamiento del centro comercial y sus dificultades para acceder al mismo. “Los trabajadores -se lee en la petición- piden poder disponer de transporte urbano suficiente para poder acudir a su centro de trabajo sin tener que atravesar escampados y sufrir todo tipo de inseguridades y sin esperar horas eternas”.
La saturación del aparcamiento de Lagoh está afectando de manera directa al contiguo barrio de Los Bermejales, al que se dirigen los conductores que no hallan sitio en el centro comercial. Durante el fin de semana ha estado a rebosar de vehículos avenidas como la de Dinamarca y aledañas, y los gorrillas, que antes sólo aparecían por el barrio en los días en que jugaba el Betis en su cercano estadio, ya han hecho acto de presencia diaria en el entorno del parque de Los Bermejales y de la pasarela que lo cruza hasta el centro comercial, a la caza de los conductores que aparquen por esta zona.
“Lagoh tiene aparcamiento limitado con poquísimas plazas”, dicen los trabajadores en Internet
El pasado viernes, 4 de octubre, se lanzó en la plataforma de Internet Change.org una petición por parte de los trabajadores del centro comercial Lagoh dirigida al Ayuntamiento de Sevilla y a Tussam que a primera hora de la mañana del lunes 7 había sido firmada por sesenta personas. En el texto se dice lo siguiente: “El pasado 27 de septiembre se inauguró el nuevo centro comercial Lagoh en Sevilla. Este centro comercial tiene aparcamiento limitado con poquísimas plazas y su acceso en coche, ya que el Ayuntamiento sólo ha habilitado con transporte público la línea exprés 35 para acceder a él.
Los más de 1.500 trabajadores tienen mucha dificultad para acudir a su centro de trabajo, ya que el parking es escaso y los trabajadores no pueden acceder a él hasta las 9:30 horas y el bus urbano está exclusivamente pensado para los clientes, por lo que hasta las 9:30 no llega hasta allí.
Los trabajadores piden poder disponer de transporte urbano suficiente para poder acudir a su centro de trabajo sin tener que atravesar escampados y sufrir todo tipo de inseguridades y sin esperar horas eternas.
Necesitamos transporte urbano suficiente y en una horquilla horaria amplia y plazas de parking en el centro comercial para los trabajadores que accedan en coche. Tener dificultad para acudir al puesto de trabajo es muy duro”.