El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha defendido este lunes los 1,2 millones de euros que el gobierno local ha invertido en dos años en un plan de mejora de la señalización horizontal en el conjunto de la ciudad, a la par que se han arbitrado, además, "nuevas y novedosas medidas en seguridad vial".
En un comunicado, Cabrera detalla, tras las críticas del PP, que ese plan se ha basado, además, en una nueva metodología de trabajo que consiste en actuar sobre barrios completos --vías principales y de manera masiva en calles internas-- y sobre todas sus marcas viales y con carácter preventivo, frente a los repintados puntuales y a demanda y cuando las marcas ya estaban deterioradas.
"Nunca se ha desplegado en los barrios de la ciudad una renovación integral de las marcas de forma masiva en las calles interiores de nuestros barrios, y no sólo en las grandes avenidas. Desde Pino Montano hasta Triana, pasando por Cerro-Amate o Macarena", según ha remarcado Cabrera.
Junto la intervención general de repintado de marcas, se han puesto en marcha distintas iniciativas en materia de seguridad vial, tal como indica. Por un lado, se han implantado las llamadas Zonas de Visibilidad al Peatón, que prohíben aparcar en las cercanías --dos metros en cordón y cuatro metros en batería-- de pasos de peatones sin semáforos con el objetivo de aumentar el campo visual de las personas a la hora de cruzar la calzada, en el marco de una campaña que se irá extendiendo también al resto de la ciudad.
"Cuando comenzamos a delimitarlas, el PP de Beltrán Pérez se quejaba aduciendo pérdida de aparcamientos, anteponiendo estos a la seguridad ciudadana y vial. En cambio, hoy los resultados de una escasa siniestralidad en los pasos de peatones nos han dado la razón en esta iniciativa", ha asegurado Cabrera.
Por otro lado, se ha atendido la demanda vecinal en distintas zonas para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones sin semáforo mediante el estrechamiento de los carriles en su aproximación al paso con marcas viales y la instalación de balizas flexibles y captafaros de vidrio o la instalación de captafaros LED que se iluminan en horario nocturno para así advertir la presencia del paso de peatones.
Y, por último, se ha optado por una pintura especial antideslizante en las señales y, especialmente, en los pasos de peatones, para evitar los accidentes de motoristas y ciclistas cuando llueve, al tiempo que se ha reducido la superficie total pintada en los pasos de peatones, sustituyendo las franjas horizontales por una sucesión de cuadrados que reducen la superficie de contacto de las ruedas con la pintura.
"La amplia intervención en el conjunto de la ciudad se incluye en el contrato nuevo para el mantenimiento, la renovación y ampliación de la señalización y balizamiento, que contó con un presupuesto de diez millones de euros", subraya.
En cuestiones de marcas viales contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas. Se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación. A partir de ahí, se ha elaborado la planificación de repintado por distritos y barrios, actuando de lleno y de manera masiva en sus calles internas.
"A Beltrán Pérez habría que recordarle que durante su etapa de gobierno municipal no atendía las demandas vecinales de seguridad peatonal y vial. Hoy hace fotos, mientras nosotros actuamos con planificación y con seriedad. En los últimos cuatro años, Beltrán Pérez ni estaba ni se le esperaba, y por eso quizás no sepa nada de lo realizado en la ciudad", ha concluido Cabrera.