La concejala delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, aseguró ayer a este diario que las instalaciones, una vez que fuesen instaladas las alarmas en el recinto, “tienen todas las inspecciones pasadas” por lo que, el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz y la Delegación Municipal de Cultura “barajan la posibilidad de que el centro de interpretación sea inaugurado en la segunda semana del mes de noviembre”. Sin embargo, Nieto matizó que “la fecha está aún por concretar, porque estamos cuadrando las agendas”.
Como adelantó EL FARO, en las últimas fechas, las instalaciones se han estado terminando de acondicionar, con la instalación de un sistema de alarmas. Por su parte, la Junta de Andalucía ya concedió la pertinente autorización al Museo Municipal para trasladar 27 piezas originales relacionadas con la cultura meriní desde las instalaciones museísticas a las nuevas instalaciones, de manera provisional.
Además, el IEDT ha encargado la realización de 25 reproducciones de otras tantas piezas, que también podrán ser contempladas en el centro de interpretación de las murallas meriníes tras su inauguración.
Cabe recordar que el IEDT ha hecho realidad el centro de interpretación en el marco del programa Arrabt de cooperación entre España y Marruecos para dar a conocer las características del yacimiento arqueológico. El local fue cedido al instituto por parte del Ayuntamiento para que lo dotara de contenido.
Su acondicionamiento ha supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros. Una vez concluido, el centro tiene que ser cedido por parte del IEDT al Consistorio para que la institución local lo ponga en funcionamiento.
El centro de interpretación forma parte del proyecto de puesta en valor del Parque Arqueológico de la Puerta de Gibraltar, que fue abierto al público a mediados del pasado mes de abril, 12 años después de que se descubriesen los restos de las antiguas murallas meriníes de Al-Yazirat Al-Hadra. Su puesta en valor supuso una inversión de 2,3 millones de euros.
Este desembolso fue cofinanciado respectivamente por el Ministerio de Cultura (600.000 euros), la Consejería de Cultura (755.000), y la Diputación Provincial (755.000).