El grupo municipal Adelante Málaga ha presentado alegaciones al proyecto de parque marítimo de los Baños del Carmen de la capital para defender la biodiversidad y la singularidad paisajística como criterios centrales para la regeneración de la playa de este enclave.
El proyecto supone fuerte impacto ambiental y la pérdida de la singularidad y todo su potencial para la diversificación turísticaLa coalición municipal entre Podemos e Izquierda Unida ha presentado un escrito de alegaciones al proyecto elaborado por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que prevé la construcción de un espigón de casi 200 metros de longitud y el vertido de más de 60.000 metros cúbicos de arena de "mala calidad" que acabaría por crear una playa artificial en los Baños del Carmen, con un "fuerte impacto ambiental y la pérdida de la singularidad y todo su potencial para la diversificación turística".
El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, ha explicado que la playa de los Baños del Carmen ha sufrido "agresiones ambientales" durante los últimos años y se encuentra "en un claro estado de abandono, pero no es una playa degradada; se trata de una playa rocosa, diferente a las del resto del litoral de Málaga, por lo que aporta una singularidad y diversidad que otorga un valor añadido desde muchos puntos de vista estratégicos: natural, paisajístico, identitario y turístico".
Desde la confluencia tienen claro que, si termina por ejecutarse el proyecto en los Baños del Carmen tal y como lo prevé Costas, habrá que asumir "el lastre de nuevos costes económicos innecesarios en aportes de arena periódicos y las afecciones ambientales que acarrearán para la zona".
Además, Málaga "perderá un elemento de singularidad de su oferta turística para dar un paso definitivo hacia un litoral de playas desnaturalizadas y artificiales".
Por su parte, la concejala de Adelante, Paqui Macías, ha alertado de que con el proyecto de Costas "se provocaría un impacto paisajístico negativo, rompiendo la integridad de un paraje singular y con un arraigado valor identitario".
Por ello ha defendido que "se realice un tratamiento unitario que conserve los valores del emplazamiento, unos objetivos que no se conseguirán con la construcción de un espigón de hormigón y el aporte de grandes cantidades de arena de mala calidad que acabarán por convertir a los Baños del Carmen en otra playa artificial más".
Sin embargo, una opción alternativa que incidiría de forma positiva en el ecosistema marino singular del entorno de Los Baños de El Carmen es la introducción de un arrecife sumergido en paralelo a la costa.
"Cumpliría una función doble, pues actuaría como una defensa natural ante los temporales y, a la vez, para amortiguar el efecto de la subida del mar como consecuencia del cambio climático y también aportaría un elemento beneficioso para potenciar la biodiversidad existente, al generar nuevos espacios de colonización", argumenta Adelante Málaga en su escrito de Alegaciones.
Además, en el escrito Adelante recuerda que "en el entorno de los Baños, sobre los restos del antiguo cerro de San Telmo, se datan vestigios de un poblado neolítico y del calcolítico que atestiguan que la zona acogió uno de los asentamientos humanos más antiguos del sureste de la Península Ibérica, recogido en el catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como yacimiento prehistórico 5ª y 26C, Bien de Interés Cultural (BIC) de tipo 1 y 3".
DEFENSA DE EL ROQUEDAL Y SU DECLARACIÓN COMO RESERVA ECOLÓGICA
Una de las "principales amenazas" del proyecto de Costas que propone modificar con sus alegaciones Adelante Málaga es su afección sobre El Roquedal, "un auténtico tesoro submarino que quedará expuesto a unos riesgos innecesarios para la preservación de los elementos de alto valor natural que contiene, como la presencia de diversas especies de fauna y flora marina protegidas".
"En enero de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó la propuesta de solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración como Reserva Ecológica de El Roquedal, impulsada por diversos colectivos vecinales y ambientalistas, pero nos consta que desde el equipo de gobierno se haya realizado el informe técnico preceptivo ni ninguna otra gestión, la preocupación del alcalde por la protección de este espacio es nula", ha criticado Zorrilla.