El secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha presentado este lunes un ciclo de conferencias sobre salud y deporte que se impartirán en Málaga a lo largo de la temporada deportiva 2019-2020. Esta iniciativa, que organiza el Proyecto 675 que dirige el exjugador de baloncesto Berni Rodríguez, pretende involucrar y sensibilizar a la sociedad en la utilidad del deporte como herramienta para combatir enfermedades.
Arrabal ha destacado el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte a esta iniciativa porque aborda el deporte desde una perspectiva transversal en el que intervienen, en un mismo nivel, la salud y la educación. Además, ha apuntado que estudios recientes señalan que un euro invertido en deporte supone un ahorro en salud de 50 euros en 15 años, de ahí la importancia de estas actuaciones que fomentan la práctica deportiva.
Berni Rodríguez, también en la presentación, ha indicado que las conferencias se plantean como un sistema innovador de coloquio-debate que, además de analizar distintas problemáticas, pone a disposición de los participantes un método deportivo-práctico de aplicación en sus diferentes ámbitos de actuación (hogar, proyectos institucionales, instalaciones de uso público, colegios) dirigidos a mejorar la salud.
El proyecto contempla la celebración de tres conferencias. La primera de ellas, que tendrá lugar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), abordará la práctica del deporte en niños por problemas de diabetes.
Otra tratará la prórroga del deportistas profesional o su futuro tras abandonar el deporte de élite, y por último el sedentarismo en la infancia, un gran problema de salud en las sociedades occidentales.
El Hospital Quirón Salud de Málaga participa también con este proyecto aportando los profesionales médicos. La responsable de comunicación de este centro hospitalario, Violeta Segura, ha trasladado el apoyo a iniciativas como esta "porque suponen mejorar de la salud de los ciudadanos".