La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo pública ayer la licitación del servicio de comedor en 70 centros públicos de Andalucía, entre los que figuran los 37 comedores escolares de Jaén, cuyo funcionamiento está suspendido desde el pasado 15 de octubre, tras el abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú.
Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente "dada la necesidad de restablecer cuanto antes el servicio de comedor, que representa un apoyo fundamental para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado", según ha informado en una nota el departamento que dirige Javier Imbroda.
Los contratos incluirán la distribución de los paquetes de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten. Actualmente, se ven afectados los casi 250 niños que se benefician de este programa en la provincia jiennense.
La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre.
Estos contratos contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los comedores escolares de 37 colegios afectados por el abandono de Royal Menú en Jaén, donde unos 1.900 estudiantes de en torno a 1.500 familias de 25 municipios se ven perjudicados por esta situación.
Para hacer “más atractiva” la nueva licitación se ofertará en un solo lote para cuarenta colegios, ya que se suman tres nuevos centros (ninguno de la capital) con servicio de comedor que habían quedado sin adjudicar. “A la empresa le empezarían a salir los números.
Le quedaría una concesión de dos años, más otros dos años; una garantía jurídica de cara a posibles demandas por la carga económica que heredaría”, dijo Antonio Sutil la semana pasada.
Las familias cuentan con un ‘aula de espera’ que no sustituye al comedor, pero facilita la conciliación, en horario de 14 a 16 horas. Los directores de los centros contratarán a las empresas responsables del ‘aula de espera’.