La Fundación Atlantic Copper ha convocado la undécima edición de su Programa de Becas de ayuda al estudio para el alumnado de la Universidad de Huelva. Esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 de noviembre al 31 de diciembre, persigue, como en años anteriores, un doble objetivo: por un lado, premiar la excelencia en el ámbito educativo, por lo que para optar a ellas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos, y, por otra parte, facilitar el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses con una situacióneconómica no favorable.
Para poder optar a una de estas ayudas, que se conceden en varias modalidades tanto a alumnos de grado como de posgrado, los solicitantes deben proceder de un entorno socioeconómico en el que les resulte difícil cursar estudios universitarios sin apoyo y, de forma específica, cumplir con o estar cercade los requisitos de renta y patrimonio que la Secretaría de Estado de Educación y Formación establece cada año para la convocatoria de becas.
Además, la excelencia académica es otro de los requisitos clave para poder disfrutar de las becas de la Fundación Atlantic Copper. En este sentido, los alumnos que inician sus estudios universitarios deberán haber obtenido una nota media mínima de 8 sobre 10 en la Prueba de Acceso a la Universidad y no haber repetido curso en Bachillerato o en el ciclo formativo de procedencia.
Por otra parte, los alumnos ya universitarios que optan por primera vez o solicitan la renovación de una beca concedida anteriormente deben haber superado la totalidad de los créditos matriculados en el curso anterior, formalizar una matrícula de un mínimo de 60 créditos y contar con una nota media mínima que será de 8 para los estudios de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación y Enfermería; y de 7,5 para los de Ciencias del Trabajo, Ciencias Experimentales, Derecho, Empresariales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Cuatro tipos de becas
Los beneficiarios de las becas de la Fundación Atlantic Copper obtendrán una ayuda general para el pago del importe del precio público de su matrícula, siempre que éste no esté cubierto por una beca del Ministerio de Educación u otra equivalente, junto a otra ayuda específica de entre cuatro tipos: para material académico (tipo A), para material académico y gastos de desplazamiento (tipo B), para material académico, gastos de desplazamiento y residencia (tipo C), y becas para estancias en el extranjero, complementarias al programa Erasmus o similares (tipo D).
En los diez años que lleva en marcha este programa, un total de 382 alumnos se han beneficiado del mismo (71 de ellos el curso pasado), con una inversión superior a los 350.000 euros.
El Programa de Becas de la Fundación Atlantic Copper responde a su objetivo de fomentar el desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva a través de la formación de jóvenes con un entorno familiar, social y/o económico adverso, para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Las bases de la convocatoria están disponibles en el apartado Becas de la página web de la Fundación:www.fundacion.atlantic-copper.com.
Ayuda solidaria para gastos de comedor
Junto a las becas de estudio, la Fundación Atlantic Copper mantiene abierta hasta el 22 de noviembre también la ayuda solidaria para gastos de comedor, una iniciativa conjunta con la Universidad de Huelva y la Obra social ‘la Caixa’ para ofrecer soporte a los estudiantes con necesidades económicas para compensar los gastos derivados de su manutención.
Los solicitantes de esta ayuda deben estar matriculados en estudios para obtener el Título Oficial de Graduado o Master en cualquier centro de la Universidad de Huelva y no superar los umbrales de renta y/o patrimonio establecidos por el Ministerio de Educación para la concesión de becas.
Debe tratarse de alumnos que hayan formalizado matrícula de, al menos, 60 créditos en el curso 2019/2020. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso, deben acreditar una calificación de al menos 6,5 puntos sobre 10 para reunir el requisito académico, mientras que para el alumnado que continúa estudios se fija que deben haber superado el curso anterior al menos 30 créditos en titulaciones de Ingeniería y Arquitectura, 42 créditos en Ciencias y Ciencias de la Salud y 48 del resto de ramas.
La ayuda establece dos modalidades en función de los umbrales de renta. En la modalidad A, destinada a familias que no superen los 13.909 euros de ingresos anuales si tienen cuatro miembros, consiste en una ayuda de 70 comidas al curso. En la modalidad B, para familias que superen el umbral anterior pero que no lleguen a los 25.495 euros de ingresos anuales (también en el caso de una familia tipo de cuatro miembros), se fija una ayuda de 35 comidas anuales. Las comidas pueden ser disfrutadas durante el curso académico 2019/2020 en el Comedor Universitario de El Carmen, en la Cafetería de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo o bien en la Cafetería de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.
El curso pasado, se concedieron 149 ayudas dentro de este programa, 142 de 70 bonos de comidas y 7 ayudas de 35 bonos de comidas.