El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha presentado la propuesta que el Gobierno Municipal llevará al Pleno ordinario del próximo jueves, para la aprobación de la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia y la aprobación inicial de su Reglamento Municipal. Así pues, se trata de la creación de un nuevo órgano de participación donde los niños, niñas y adolescentes del municipio van a ser los verdaderos protagonistas, “poniéndolos en el centro de nuestras políticas sociales dirigidas a la infancia y adolescencia como sujetos de derechos, como cualquier otro sector de la población”, ha explicado el edil.
“Con la constitución de este consejo pretendemos realizar acciones y medidas concretas que favorezcan el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes desde su propia perspectiva, teniendo en cuenta su visión”, ha destacado Salado, que también ha incidido en que “en este nuevo Consejo Local está prevista la participación de los alumnos y alumnas de Educación Primaria y la ESO de los centros educativos de nuestra ciudad, representantes de las entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia; personal técnico de las diferentes áreas municipales, tales como Mujer, Educación, Familia e Infancia, Juventud, Cultura, Deportes, etc…; y se contará con la participación de un miembro de UNICEF en calidad de asesor permanente a este órgano, entre otros miembros más”.
Asimismo, el Reglamento Municipal que se lleva para su aprobación inicial, recoge cuestiones importantes como el funcionamiento del propio Consejo, su composición, convocatorias, objetivos, derechos y deberes de sus miembros, o la creación de comisiones especiales de trabajo. “Con la aprobación de este Consejo queremos seguir poniendo en marcha iniciativas encaminadas a la participación activas de nuestros menores, como el apoyo al manifiesto impulsado desde UNICEF conmemorando los 30 años de la celebración de la Convención de los Derechos de la Infancia, aprobada en Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989”, ha explicado el delegado de Familia e Infancia.
Este manifiesto recoge igualmente la renovación del compromiso alcanzado por aquel entonces por la mayoría de países del mundo y que implica a los gobiernos autonómicos y locales en la protección de los derechos de nuestros niños y niñas. Destacar que este documento cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que conforman nuestro pleno municipal.
“Con la aprobación de este nuevo órgano de participación y su reglamento; con la renovación del compromiso municipal de proteger los derechos de la infancia a través del manifiesto; con la puesta en marcha recientemente de la Mesa de Trabajo por la Infancia y la Adolescencia que trabajará para la realización del I Plan Local de la Infancia y Adolescencia; con la celebración cada año, alrededor de la fecha del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, del Pleno Infantil; y otras muchas medidas dirigidas a nuestros niños, niñas y adolescentes, queremos hacer una apuesta firme por garantizar los derechos de nuestros menores y su participación activa en la vida municipal”, ha especificado Salado.
“Con todo ello, queremos también optar al reconocimiento que realiza UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia para el próximo año 2020. Reconocimiento que valora el esfuerzo que se realiza desde las entidades locales por incorporar como protagonistas de nuestras políticas dirigidas a la infancia a los propios niños, niñas y adolescentes”, ha finalizado el delegado.