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Sábado 23/11/2024
 
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Sevilla

El PP local insiste en su rechazo a la ampliación del tranvía

Fomento, sin embargo, dio su respaldo al proyecto en una reciente visita al Ayuntamiento. Beltrán Pérez pide gastar ese dinero en movilidad para la zona sur

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  • Metrocentro. -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha descartado este martes que las recientes declaraciones de la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, valorando el proyecto de ampliación del tranvía impliquen un "respaldo" a tal iniciativa, rechazando de nuevo la idea de "gastar 50 millones de euros en ese tranvía" destinado a "coincidir" con el metro y, además, reclamando que tales fondos sean destinados a mejorar las conexiones de la zona sur de la ciudad a cuenta de la incidencia del nuevo centro comercial Lagoh o de la futura ciudad de la Justicia.

En una rueda de prensa, Beltrán Pérez ha evaluado la reciente reunión entre la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, y el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, tras la cual la responsable autonómica hacía alusión al proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

A tal efecto, recordemos que en el anterior mandato, el documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía promovido por el Gobierno local del PSOE fue rechazado en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, entonces el PP, Ciudadanos, Participa e IU.

Tras aquella votación, y después de que el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido promoviese en su mandato la ampliación del tranvía, Beltrán Pérez defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.

En ese sentido, Beltrán Pérez recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supondría un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión, toda vez que ya en este nuevo mandato el Gobierno local del PSOE pretende retomar el proyecto de ampliación del tranvía.

LA CONSEJERA DE FOMENTO Y EL TRANVÍA

En ese contexto, la consejera de Fomento opinaba tras su encuentro con Espadas que si la ampliación del tranvía "se suma al metro", es decir a los planes de reanudar las obras de la red completa comenzando por la línea tres, "puede ser muy favorable". Manifestando su respeto por dicho planteamiento, Carazo exponía que la ampliación del tranvía "viene a sumar para favorecer este proyecto" del metro.

Al respecto, Beltrán Pérez ha precisado que la propia Carazo trasladó al Grupo municipal del PP que durante su intervención pública había manifestado su "respeto a esa propuesta" en el marco de un "respeto" institucional a la "autonomía local", pero que "no iba a pronunciarse sobre la conveniencia o no del tranvía, cuestión que corresponde a la Administración competente", porque "ella donde opina y da pasos al frente es en el metro", un proyecto de competencia autonómica.

"No es cierto que la consejera haya respaldado el tranvía de Espadas", ha avisado Beltrán Pérez, defendiendo que el Grupo municipal del PP y la consejera tienen una "coincidencia absolutamente pareja en el planteamiento y el criterio de movilidad" y la apuesta por "la red completa de metro" y con carácter "subterráneo".

En ese sentido, ha insistido en que "si ya hay un trazado ferroviario subterráneo" que conecta San Bernardo con la estación de Santa Justa, en alusión a la conexión por tren de Cercanías, no hay motivos para "gastar 50 millones de euros en ese tranvía" destinado a "coincidir" con el metro, pues la ampliación del tranvía coincidiría hasta el entorno del centro comercial Nervión Plaza con la actual línea uno del metro.

DONDE ESTÁ "EL VERDADERO PROBLEMA DE MOVILIDAD"

Es más, Beltrán Pérez ha avisado de que "el verdadero problema de la movilidad de Sevilla está ahora mismo en la zona sur de la ciudad, con los interminables atascos" de acceso al nuevo centro comercial Lagoh y el proyecto de instalar en el campus tecnológico de Palmas Altas la futura ciudad de la Justicia, así como por el "aislamiento de la zona de Bellavista". "¿Por qué no se invierten esos 50 millones en dar soluciones a la zona sur?", ha preguntado retóricamente.

Así, ha defendido que los "principios de eficacia y eficiencia aconsejan a mirar hacia el sur de la ciudad", rechazando que "por un empeño personal del alcalde haya que destinar esos 50 millones a una zona que ya tiene una conexión ferroviaria subterránea a 50 metros de la parada del tranvía", en referencia al entorno de San Bernardo.

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