La Ciudad de la Justicia en Palmas Altas recibirá cada día a 4.400 personas, entre funcionarios y trabajadores de la Administración y usuarios y profesionales de la judicatura. Éste es el dato, depurado tras eliminar el “factor de entrada múltiple por una misma persona”, con el que trabaja ya la mesa de movilidad de Palmas Altas, en la que están representadas las consejerías de Justicia y Fomento, el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla. Ayer se celebró la tercera reunión de carácter técnico de la citada mesa, en la que se siguen analizando los datos con los que perfilar el estudio de movilidad de Palmas Altas.
El trabajo de campo realizado entre el 1 y el 2 de octubre en las seis sedes judiciales de la ciudad con 1.400 encuestas y cámaras para recoger el flujo de personas arroja que serían 4.433 las que diariamente acudirían a la sede de Palmas Altas. El edificio que actualmente tiene mayor volumen de visitas es el Noga (1.108), seguido de la Audiencia Provincial (1.100) y Viapol (1.098). Por la cola se sitúan la Buhaira (512), Prado (480) y Menara (135).
Este trasiego en día laboral de 4.433 personas en Palmas Altas, en el edificio que todavía sigue ocupando la multinacional Abengoa, propietaria del mismo, se sumará al que ya hay en la zona Sur de la ciudad desde la apertura del centro comercial Lagoh, que en su primer mes de vida (octubre) alcanzó el millón de visitantes, rozando las 33.000 visitas diarias. Y al futuro movimiento de 9.000 residentes calculados en la promoción de 2.000 viviendas proyectadas por Metrovacesa. En total, 46.433 personas moviéndose, como mínimo, por la que es la zona de expansión de la ciudad.
La línea 3 del Metro
La decisión de ubicar la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas está condicionada a que haya garantías de movilidad en transporte público. La Junta y el Ayuntamiento han anunciado, en este sentido, un acuerdo para empezar la ampliación del Metro por la línea 3, que llegará al Hospital de Valme pasando por Palmas Altas. Esta decisión es clave porque las 1.400 encuestas realizadas por la Junta dejaban también claro que los usuarios y trabajadores se decantarían de forma mayoritaria por desplazarse hasta Palmas Altas en coche privado. Concretamente, un 36 y 38%, respectivamente. Le sigue, en un porcentaje similar, el Metro, que lo escogería el 35% de los encuestados.