Un total de 78.937 espectadores acudieron a las producciones del 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla, lo que supone un incremento del 4,21 % respecto a la taquilla del 2018.
Según el balance realizado en conferencia de prensa por el director del certamen, José Luis Cienfuegos, en total más de 100.000 personas han participado en sus actividades, lo que hace que “haya sido una de sus mejores ediciones hasta la fecha”.
Ha recordado que han sido “nueve días en los que más de 230 películas han demostrado que el público de la ciudad vive el certamen de cine europeo como una fiesta propia, además de que cada año son más los espectadores de otros lugares que vienen a Sevilla para disfrutar del mejor cine hecho en el continente”.
En total, han sido 459 proyecciones, de las que 35 han tenido su bautizo internacional en Sevilla y un total de 122 han sido estrenos en España.
Según el director del festival, estos datos hablan de la complicidad con la industria nacional e internacional, que elige Sevilla como punto de partida de sus producciones antes de que se inicie el recorrido por las salas comerciales.
Cienfuegos ha recalcado la vocación del festival por conjugar una programación exigente y abierta y lograr que se integre en el entorno que la rodea sin perder de vista su identidad: “Apuesta por la complicidad con la ciudad y con la cinefilia proveniente de toda España, a través de secciones y ciclos que intentan representar la amplitud y la riqueza del cine europeo en sus más estimulantes vertientes”.
Por su parte, el delegado de Cultura municipal, Antonio Muñoz, ha explicado que la cita también ha mejorado la recaudación respecto a ediciones anteriores, “y si 2018 se cerró con un total de 125.000 euros, este año podemos hablar de 130.351 euros”.
Todo ello, ha dicho, sin contar lo que el certamen supone para la ciudad en los sectores del turismo y del empleo, ya que sólo de trabajadores propios tiene a más de 150 y, a través de sus proveedores y colaboradores, en torno a 250.