Adelante Sevilla ha alertado este miércoles de que las víctimas de violencia machista se quedarán sin atención en los Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM) a partir del próximo 20 de enero. La edil Eva Oliva denuncia que dentro de un mes finaliza el programa a través del que la plantilla de los Centros Integrales de Atención a la Mujer presta servicio y que este servicio dejará de funcionar hasta que vuelva a ponerse en marcha durante un período indeterminado y con el consiguiente riesgo para las víctimas de violencias machistas
Dentro de poco más de un mes, el próximo 20 de enero de 2020, todas las mujeres que recibían apoyo y atención en los CIAM de Sevilla, entre ellas las víctimas de violencia machista, dejarán de recibir, al menos durante varios meses, asistencia jurídica, psicológica y social por parte de sus profesionales. La razón es que, pese a que la plantilla de estos centros, tras muchas reivindicaciones de sus trabajadoras, ha pasado a formar parte de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Sevilla, toda la plantilla que presta servicio en los Centros Integrales de Atención a la Mujer continúa en condiciones de absoluta precariedad y su contratación depende de un programa de empleo que, una vez finalizado, no volverá a ponerse en marcha hasta pasado un tiempo indeterminado. Adelante exige al gobierno municipal que garantice la estabilidad de la plantilla de los CIAM para que no se lesionen los derechos de las mujeres a las que ofrecen atención.
La denuncia la ha realizado este miércoles Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, quien tras ponerse en contacto con la plantilla que presta servicio en los CIAM explica que “la propia plantilla de los CIAM reivindica condiciones de estabilidad y que el tránsito desde la contratación a través de programas de sus trabajadoras a su incorporación en la plantilla municipal se realice de manera que estos centros no tengan que cerrar el próximo 20 de enero”. En este sentido, Oliva considera que es “absolutamente terrible que las víctimas de violencia machista de nuestra ciudad dejen de recibir la atención que necesitan como consecuencia de la inoperancia de este gobierno municipal”. La edil de Adelante explica además que “en años anteriores el cierre de los CIAM se ha llegado a prolongar durante casi tres meses” e insta al gobierno municipal a “acelerar los trámites para impedir que, ni siquiera por un solo día, se prive de este servicio fundamental y enormemente valorado por las mujeres de nuestra ciudad”.
Oliva recuerda que “el pasado año el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó una moción conjunta de los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa para consolidar y estabilizar a la plantilla del Servicio de Atención a la Mujer”. Sin embargo, más de un año después, como explica la edil de Adelante, “este gobierno municipal no ha hecho nada y la mayoría de las trabajadoras siguen en precario, cada año han de renovar sus contratos y permanecer varios meses paradas y, además, no están ni siquiera contratadas a jornada completa, sino solo por seis horas y media diarias”.
Eva Oliva reivindica además que “las trabajadoras de los Centros Integrales de Atención a la Mujer prestan un servicio imprescindible para las mujeres de nuestra ciudad, a quienes desde el primer momento ofrecen orientación, apoyo psicológico y orientación jurídica” y exige igualmente que la mejora de las condiciones laborales de la plantilla no implique el cese del servicio y que no se intente engañar a la opinión pública alegando que el servicio se seguirá prestando a través de una unidad de emergencia”. Sin embargo, más de un año después, como explica la edil de Adelante, “este gobierno municipal no ha hecho nada y la mayoría de las trabajadoras siguen en precario, cada año han de renovar sus contratos y permanecer varios meses paradas y, además, no están ni siquiera contratadas a jornada completa, sino solo por seis horas y media diarias”.