Ana pidió cita con su médico de cabecera en el centro de salud de San Benito a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que gestiona este servicio para atención primaria el pasado lunes, víspera de Nochebuena, para renovar su tratamiento médico. El primer hueco libre lo tiene el próximo viernes 10 de enero, es decir, 18 días después. Javier, con un cuadro de amigdalitis, tuvo “más suerte” el pasado jueves. También vía web, consiguió cita para diez días después. En el caso de Cristina, también con molestias en la garganta y fiebre, no podían verle hasta dentro de 15 días, el próximo 3 de enero. Al final, tal y como relatan a Viva Jerez, estos dos últimos optaron por irse al médico de Urgencias, que pudo atenderles una hora después. Allí en la sala de espera las quejas de los pacientes iban en la misma dirección.
“No hay derecho, cómo vamos a esperar casi dos semanas para que nos vean y todo el mundo no puede estar aquí más de una hora esperando”, criticaban. No eran los únicos. Por delante tenían 38 personas aguardando su turno para coger número para el médico de Urgencias o hacer otra gestión. Normalmente, pese a la sobredimensión del cupo de este centro de salud, estas citas con el médico suelen tardar entre tres o cuatro días o una semana como máximo, pero ponerse en el extremo de 18 días en adelante no es lo habitual. ¿A qué se debe?Los sindicatos llevan tiempo advirtiéndolo y apuntando a la falta de personal, y más en estas fechas donde los facultativos se cogen vacaciones y las contrataciones siguen siendo insuficientes. “No dan abasto, son muy amables, pero no es normal esto”, señalaban los afectados.
Desbordados por la carga de trabajo
La ratio límite marcada por la Junta de Andalucía es la de 1.500 pacientes asignados por médico. A partir de esta cifra, se considera que los cupos de los médicos son excesivos. En el centro de salud de San Benito, se superan los 1.800 pacientes por facultativos.