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Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

No se descarta asumir de forma temporal los servicios de Expertus

El alcalde de Cádiz asegura que trabajan en varias vías para encontrar una solución al servicio de dependencias municipales, en manos de Expertus

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  • Trabajadoras de la limpieza de Expertus hablando con el alcalde a las puertas del Ayuntamiento. -

Se ha convertido en algo habitual en las últimas semanas. Al mediodía, las trabajadoras de la empresa Expertus, concesionaria del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, acuden al Ayuntamiento para protestar por su situación y exigir el cobro de sus respectivas nóminas. Apuntan, en sus carteles, contra la empresa en sí pero también contra el equipo de Gobierno y el alcalde, José María González. En su protesta, se adentran en el Consistorio y comienzan a tocar bocinas y gritar de forma atronadora,  logrando eso sí, no pasar desapercibidas.

Sobre esta situación, el regidor gaditano explicó tras recibir a este medio para la elaboración de una entrevista, que “quien les paga es la empresa Expertus, concesionaria del servicio. El Ayuntamiento lo que tiene es una responsabilidad solidaria y subsidiaria en depende qué servicio. Hablamos de la limpieza de los colegios, de las dependencias municipales y de las instalaciones deportivas”.

Eso sí, José María González señaló que “etá claro que la empresa tiene problemas serios de liquidez para abonar las nóminas y lo que ha hecho el Ayuntamiento, y lo ha va a hacer, es no ponerse de lado. Lo que hacemos es acompañar a estas trabajadoras en este proceso porque entendemos que no es justo que estén sin cobrar, y lo que hacemos es asumir la responsabilidad que se espera de una administración pública”.

Sobre en qué se basa esta responsabilidad, el alcalde explicó que “estamos haciendo todo lo posible para que estas trabajadoras cobren. Por eso estamos reteniendo el pago de las facturas a la empresa, para usar ese dinero para abonar sus sueldos, tal y como dicta la Ley, sin cometer ninguna irregularidad”.

Y si llega el caso en el que no se solucione, “contamos con un procedimiento, con un pliego abierto a día de hoy para que se presenten empresas y estamos hablando con las mismas para garantizar que el servicio se pueda llevar a cabo con absoluta normalidad”.

Por otro lado, “También nos hemos reunido con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria tara exigirles colaboración y ayuda con este tema, porque entendemos que es un tema complicado, con muchas aristas, ya que queremos normalizar la situación con las trabajadoras, y por otro garantizar a las futuras empresas adjudicatarias del servicio que no hay problema y que no van a heredar, por decirlo de alguna manera, la deuda generada por Expertus”.

Y si, aún así, sigue sin haber solución, “entiendo dos cosas”, explicó Goinzález, “uno, las trabajadoras no pueden estar si cobrar, y dos, los servicios no pueden dejar de prestarse… los colegios no pueden dejar de limpiarse, evidentemente y para que nos entendamos”.

Por lo tanto, “lo que tenemos pensado en última instancia es la internalización temporal del servicio, mientras que no llegue una nueva adjudicataria para el mismo. Se trata, entendemos, de un servicio de primera necesidad que no puede dejar de prestarse, por lo que los servicios del Ayuntamiento ya están trabajando en esa dirección mediante un expediente incoado por mi parte. He hado orden de asumir el servicio temporalmente si no se llega a una solución”.

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