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Huelva

El Puerto de Huelva se sube a la revolución tecnológica

Tiene una estrategia de transformación digital con la que está cambiando su modelo de negocio como puerto 4.0

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  • Centro de control de la Autoridad Portuaria de Huelva. -

La actividad portuaria del siglo XXI se enfrenta a las nuevas exigencias demandadas por el sector logístico, en un mercado cada vez más globalizado, en el que el 80 por ciento de las mercancías comercializadas en todo el mundo se transportan por vía marítima. La optimización del transporte marítimo, terrestre y su sincronización en la importación y exportación de productos se encaminan hacia un desarrollo digital que otorgue mayor eficiencia y automatización de procesos. Se trata de la transición hacia los denominados ‘Smart ports’.

En este nuevo paradigma de revolución tecnológica, búsqueda de la eficiencia y de la sostenibilidad ambiental, económica, social y de la gobernanza, la Autoridad Portuaria de Huelva tiene una estrategia de transformación digital con la que está cambiando su modelo de negocio como puerto 4.0. En este sentido, el puerto onubense tiene ya en marcha en su gestión la digitalización del sector logístico y la tecnología aplicada a la gestión diaria en el Puerto de Huelva, con sistemas como el Port Community System (PCS) y el Port Management System (PMS).

Ambos son herramientas con las que se agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, a través de la captación y análisis de las operaciones, permitiendo una gestión más eficiente y que se tomen decisiones que optimicen los procesos portuarios en tiempo real.   

Nodo de innovación portuario

Entre los proyectos que el Puerto de Huelva va a poner en marcha en relación con la innovación y las nuevas tecnologías está́ la creación de un nodo de innovación de carácter portuario que tendrá su espacio en las instalaciones de la nueva lonja pesquera. Con el objetivo de acompañar, promover y participar en la creación de proyectos de innovación cuya aplicación se desarrolle en el propio puerto, en colaboración con el sector privado, especialmente ‘startups’, y otorgando la posibilidad de acceder en Huelva a los Fondos Puertos 4.0 de Puertos del Estado destinados a proyectos e ideas con un alto contenido de innovación, así como otros proyectos de carácter tecnológico y científico, se unen sinergias con otras administraciones y universidades en pro de la generación de conocimiento y promoción del empleo de calidad en sectores competitivos y de futuro.

Tecnología de vanguardia

La tecnología 5G será otro de los componentes esenciales en la transformación digital de la sociedad y la economía durante la próxima década. Uno de los proyectos que está desplegando el Puerto de Huelva es el desarrollo en sus instalaciones de las redes piloto 5G y la aplicación de esta tecnología para el proyecto de ‘Gestión inteligente de mercancías’ en el entorno portuario, de la mano de la UTE compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España, dentro de la convocatoria para este tipo de proyectos del Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. Junto con el desarrollado en el Puerto de Algeciras, se trata de los dos únicos puertos piloto de redes 5G en Andalucía.

Con este proyecto se pretende seguir avanzando en las técnicas de gestión que permite este tipo de tecnología y avanzar en casos de uso concreto como la optimización de cadenas logísticas mediante la gestión inteligente del patio de carga y descarga del Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la aplicación de mecanismos de IoT (Internet of Things) en el tráfico de mercancías rodadas y contenerizadas. Optimizar los movimientos en patio a través de la sensorización o identificación electrónica de los vehículos que lo contienen y la aplicación de mecanismos de inteligencia posterior. Este sistema podría permitir reducir los costes de gestión de las terminales y, sobre todo, adaptar los procesos a las necesidades de cada cadena logística concreta.

Al mismo tiempo, el sistema puede aprovechar este despliegue para otros servicios de medición y detección de parámetros de carácter ambiental, mediante la ubicación de sensores y cámaras, que pueden incidir en la reducción de tiempos de actuación en caso de incidentes y como garantía de cumplimiento de los estándares ambientales fijados por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Gas natural licuado

Dentro de la estrategia de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea en relación con el transporte, se encuentra la reducción de las emisiones de partículas y gases contaminantes. En esta misma línea, la Red Transeuropea de Transporte va a obligar a que de aquí a 2025 haya suministros de gas natural licuado (GNL) en todos los puertos de la red.

En ese sentido, el Puerto de Huelva está muy bien posicionado al contar en su zona de servicio con la planta regasificadora de Enagás, que le permite ampliar su oferta de servicios, algo que constituye una de las fortalezas del puerto y de oportunidad de abordar nuevas líneas de negocios.

Así, el de Huelva es uno de los principales nodos europeos de referencia para el suministro de gas natural, ofreciendo servicio de bunkering tanto terrestre, ‘Multi Truck To Ship’ (MTTS) de alta velocidad, como marítimo de buque a buque, ‘Ship-to-Ship’ (STS), que complementado con la planta regasificadora de Enagás convierte al puerto onubense en punto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro de GNL. Esta oferta de servicios se ve reforzada por su excelente situación geoestratégica como puerta de entrada al Mediterráneo a través del Estrecho y nexo de unión entre Europa y África occidental, así como por su conectividad con Latinoamérica.

Una simbiosis que otorga al Puerto de Huelva un papel destacado como suministrador de GNL más cercano a una de las zonas más importantes de bunkering del mundo, como es el Estrecho de Gibraltar y todas las rutas asociadas que pasan frente a Huelva, adelantándose a las exigencias de la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional para la limitación del contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, apostando por el GNL como combustible más limpio y sostenible.

Por otro lado, en relación con los datos de tráficos, el Puerto de Huelva continúa en su senda de crecimiento, con un volumen total de tráfico portuario en el periodo comprendido entre enero y octubre de 29,04 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En octubre, la cifra total de tráfico portuario ha sido de 2,9 millones de toneladas. Esta tendencia ha venido marcada fundamentalmente por el buen comportamiento de los graneles líquidos y los buenos resultados de la estrategia de diversificación que está llevando a cabo el puerto onubense. Estos datos reflejan además un crecimiento superior a la media del sistema portuario español.

 

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