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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

“Cada cliente y campaña tiene su estilo, ahí es donde hay que acertar"

Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla, continuará al frente de un sector que se ha ido adaptando a los tiempos

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  • Salvador Toscano, presidente de la AEPS. -
  • Hoy ya el destinatario final es un gran receptor de contenidos y sabe calibrar lo que se le ofrece de forma inteligente
  • Un papá especial con aspecto de elfo, son campañas con emotividad que son una garantía de éxito para la publicidad

Salvador Toscano, presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla (AEPS), acaba de renovar su cargo, junto a su Junta Directiva, por cuatro años más, y con él analizamos el estado del sector publicitario actual, en el que destaca Sevilla como cuna de grandes publicitarios.

Fechas señaladas muy marcadas por las compras y por la publicidad. ¿Se hace buena publicidad?

–Muy buena. España es un referente internacional en publicidad. Los publicitarios españoles han sido históricamente muy premiados en todos los certámenes del sector y han marcado el paso en creatividad y nuevas formas de hacer publicidad. Y eso ha sido así también en la publicidad regional y local. Sevilla ha sido cuna de grandes publicitarios.

Directa, emotiva, subliminal… ¿Cuál es la publicidad que mejor funciona?

–Hay una frase acuñada y extendida que dice que “Toda publicidad es buena publicidad”. Es cierto que el objetivo final de hacer publicidad es vender y eso es para lo que invierten las empresas en comunicar su marca. No obstante, no todo vale, siempre he apostado por la publicidad creativa y de calidad, pero responsable y respetuosa. Cada cliente, campaña y entorno al que se dirige tiene sus normas y requiere un estilo, y ahí es donde hay que acertar. Hoy ya el destinatario final es un gran receptor de contenidos y sabe calibrar lo que se le ofrece de forma inteligente.

¿La irrupción del mercado digital ha cambiado mucho la publicidad?

–Como en todos los sectores. El publicitario ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos. Han surgido muchos nuevos soportes, pero la publicidad sigue ahí presente. En lo que debemos pensar es en cómo podemos sacar partido a esas nuevas herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para conseguir una publicidad que cada vez sea más efectiva. Las empresas deben saber combinar las nuevas estrategias con la inversión publicitaria en los medios para darse a conocer e incentivar sus ventas. Todos son complementarios.

En época navideña, entra en juego el público infantil. ¿Se tiene en cuenta?

–A medida que se acerca la Navidad se produce una ola de publicidad dirigida a niñas y niños especialmente con la segmentación que se ha producido de medios desde los canales infantiles. Son los grandes protagonistas de estos días especiales, y la inversión publicitaria crece en este ámbito. Principalmente en publicidad nacional. La local se ha hecho más homogénea a medida que el comercio se ha transformado. Signo de los tiempos.

Hay marcas vinculadas a la Navidad desde siempre, ¿tiene usted alguna especial?

–Un clásico, los turrones, creo que nos ha quedado marcado el spot de “Vuelve a casa por Navidad”. Me gustó mucho la de El Corte Inglés del año pasado en la que dio especial protagonismo a sus empleados apelando a la magia de estas fechas. Con la canción “Mi padre es un elfo” la compañía quiso rendir un homenaje a todas aquellas personas que convierten estas fechas en días mágicos. Un papá especial con aspecto de elfo pero que en realidad es un empleado de El Corte Inglés. Son campañas con emotividad, como antes me preguntaba, ha sido siempre una garantía de éxito para la publicidad, y lo seguirá siendo y cada vez más a medida que la sociedad pide más autenticidad y humanidad en el mensaje.

Acaba de renovar su cargo al frente de la AEPS, ¿nos hace un balance de estos cuatro años pasados?

–Tengo el honor de poder seguir presidiendo otros cuatro años una organización profesional con 41 años de historia que siempre ha defendido los intereses de las empresas publicitarias de Sevilla. En mi último mandato no he perdido de vista esa razón de ser. Por ello, entre otros retos, hemos potenciado la profesionalización del sector y su percepción por parte de la sociedad sevillana y andaluza. Han sido años difíciles para todas las empresas publicitarias pero el sector en Sevilla sigue siendo un referente a nivel nacional, con empresas consolidadas y muchas otras surgidas en estos años con una alta proporción de profesionales jóvenes que aportan savia nueva. Con todos ellos, la AEPS ha crecido en asociados y pretendemos seguir creciendo y tener más presencia como voz representativa y órgano de representación de las agencias publicitarias sevillanas.

¿Cuáles son los retos que se marca en el nuevo mandato?

–En 2019 hemos mantenido diferentes encuentros con representantes de la administraciones públicas, para exponerles de primera mano las inquietudes del sector. Hemos encontrado gran receptividad en todos ellos. Queremos seguir mejorando esta relación. Además, entre los temas de importancia de cara al nuevo año 2020, la AEPS va a seguir acercándose a todas las organizaciones de la ciudad para que conozcan bien quiénes somos y a quién representamos. Además, nos hemos planteado llevar a cabo acciones de formación con nuestros asociados ante las tendencias del negocio actual y los cambios que se están produciendo por la transformación digital en la comunicación en general.

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