La XXXVII Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ Caja Rural ha celebrado este año, por primera vez, una competición de 10 km homologada por la Real Federación Española de Atletismo y puntuable en el calendario de carreras nacionales. En el palmarés de vencedores absolutos, escribieron su nombre Fernando Carro (29:29) y la etíope Gudaf Tsegay (32:18).
La prueba arrancó a las 19 horas y participaron 36 atletas de élite. El edil de Deportes, Carlos Alberca, busca situar la carrera entre “las mejores competiciones de diez kilómetros de España en dos o tres años”.
El compromiso es recoger la valoración de la ciudadanía y los corredores, para palpar cómo se ha vivido la diferenciación de carreras. Igualmente, se hará una consulta para mantenerla en sábado o volver al día 16 por la víspera de San Antón. En la categoría masculina fue ‘Chiki’ Pérez (29:31) el gran animador. El manchego, que debutó en el maratón de Valencia el pasado mes de diciembre, rompió el grupo desde el primer kilómetro para quedarse en el ecuador con Fernando Carro y Abdessamad Oukhelfen (29:48).
Los tres llegaron juntos a la infinita recta de meta, de más de un kilómetro en subida, donde Fernando Carro se coronó como el más veloz. Carro y Pérez protagonizaron un sprint de infarto, que precedió la entrada de Oukhelfen. En la femenina, el triunfo en meta se disputó entre dos etíopes.
Gudaf Tsegay y Netsanet Gudeta (32:18) llegaron Jaén como principales favoritas y no defraudaron. El duelo fue intenso, pero Gudaf Tsegay fue quien escribió su nombre en el palmarés de ganadores. “Es una carrera muy especial y me ha encantado poder triunfar en Jaén”, dijo. En tercera posición llegó Dolores Chiclana (35:00), la mejor española clasificada.
En la carrera infantil ganaron Francisco Javier Ruiz (13:11) y Natalia Ramírez (15:28).
En la carrera popular, cruzaron primeros la línea de meta Cesáreo Ceballos (33:09) y Gemma Gómez. La prueba de adultos la finalizaron 9.018 participantes.