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Martes 26/11/2024
 

Provincia de Granada

IU cree nueva normativa de entradas a la Alhambra desprecia su valor

Critican que con el nuevo sistema se pase de un 22 % a un 18 % del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja que consideran "muy significativa"

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  • La Alhambra.

Adelante Andalucía e IU rechazan la nueva normativa de venta de entradas de la Alhambra porque "desprecia" el valor cultural del monumento. 

La diputada y coordinadora provincial de IU en Granada, Carmen Pérez, y el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, critican que con el nuevo sistema se pase de un 22 % a un 18 % del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja que consideran "muy significativa" teniendo en cuenta que se han suprimido para actividades culturales un 4 % del aforo anual de 2.763.000 visitas.

La coordinadora provincial de IU ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como "un bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación". 

La Consejería de Cultura pretende "trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad", en opinión de Pérez, que ha abogado por establecer "cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse", dado que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, "sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada". 

Por su parte, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía Chus Fernández ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la Consejería que "solo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas". 

El parlamentario interpelará la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para "beneficiar al mediano y pequeño empresario, que será el principal perjudicado". 

La nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos de la Alhambra y sus bienes adscritos incluye la desaparición de la reserva previa de los agentes autorizados y establece la venta de entradas libres a través de la compra directa, según informó la semana pasada tras su aprobación el Patronato del monumento, que mantiene que el sistema da cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. 

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